El poder de las celebridades ha emergido como un factor significativo en la lucha por ganar a presidencia de Estados Unidos. Figuras del entretenimiento, el deporte o influencers buscan convencer a votantes de respaldar a los candidatos de su preferencia.
La carismática presentadora Oprah Winfrey, una de las figuras de la cultura popular más importantes de Estados Unidos, fue una de las estrellas en la Convención Nacional Demócrata que se pronunció por apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris en su búsqueda por llegar a la Casa Blanca.
Sin embargo, esto no es nuevo, es bien conocida la campaña a favor de la candidatura de John F. Kennedy (1961-1963) que encabezó el cantante Frank Sinatra en 1960.
El crooner fue de los primeros artistas en expresar su apoyo a Kennedy, lo que ayudó a atraer a votantes jóvenes y a la comunidad artística hacia la campaña. Además, aprovechó sus contactos en la industria musical, y se dice que incluso en la mafia, para recaudar fondos.
Curiosidades: Tal como estaba la “guerra fría” el jefe de United Artists, Arthur Krim, no quería aprobar la filmación de “El mensajero del Miedo”. Sinatra estaba como loco por rodar así que habló con el presidente J.F. Kennedy que llamó en persona a Krim para que no se preocupara pic.twitter.com/w7DXQkcB8R
— Coronel Kurtz 🎬📚 (@Nathan_Kurtz) March 28, 2024
Sinatra aprovechó su estatus como ícono cultural para promover la imagen de Kennedy. Desde hace más de 50 años, los candidatos buscan convencer a los votantes con todos los recursos a su alcance, entre ellos, el poder de las celebridades.
Sin embargo, se trata de un poder limitado, ya que su fuerza radica en su capacidad de atraer votos. Si ese interés popular no se traduce efectivamente en las urnas, poco importa la participación de las celebridades.
Políticos y celebridades
La relación entre la política y las celebridades es muy estrecha, tan delgada es la línea que hemos visto cómo muchas celebridades saltan de un lado al otro, como el actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien antes de encabezar al gobierno ucraniano era un comediante.
La política estadounidense también tiene ejemplos de ello, como a la estrella del cine de acción hollywoodense, Arnold Schwarzenegger, conocido por sus interpretaciones en películas icónicas como “Conan” y “Terminator”, así como por haber sido gobernador de California.
No se puede olvidar al republicano Ronald Reagan, el 40.º presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y 33 gobernador de California (1967-1975), quien por cierto tuvo una carrera en la radio, como actor y quien por cierto también fue presidente del Screen Actors Guild (SAG).
Y por supuesto, el propio Donald Trump, quien antes de ser presidente de Estados Unidos, fue el presentador durante las primeras catorce temporadas de “The Apprentice”, un reality producido por Mark Burnett y co-producido por el propio Trump, en el que los concursantes competían por un trabajo como aprendiz del magnate.
Las convenciones nacionales: entre el show mediático y el evento político
En un apasionado discurso en la Convención Nacional Demócrata de Chicago de la semana pasada, la presentadora Oprah Winfrey, que ocupa el lugar 31 de la lista de Power Women de Forbes de 2023, llamó a todos los votantes indecisos y a los independientes, como ella, a apoyar a la candidata demócrata.
Winfrey, quien está registrada como votante independiente, tiene años ofreciendo su apoyo públicamente a los demócratas. “Saben que esto es cierto. Saben que les estoy diciendo la verdad: que los valores y el carácter son lo más importante, tanto en el liderazgo como en la vida”, dijo en un mensaje, que fue televisado a todo el globo.
Para el doctor Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, la Convención Nacional Demócrata también responde a las características de espectáculo para el público estadounidense.
“Históricamente, los artistas son un sector importante, la industria del entretenimiento, no nada más es se consume en Estados Unidos, si no es una industria cultural global”, afirma.
Es por ello que la simbiosis entre ambos funciona, pues la estrategia sirve tantos para políticos y como para intérpretes que quieren apuntalar su carrera.
El respaldo de Oprah al expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 tuvo un enorme impacto en las primarias demócratas contra Hillary Clinton. En 2016, cuando la exsecretaria de Estado buscaba la presidencia, Oprah aseguró su apoyo, pero se mantuvo al margen de la campaña.
Hillary perdió ante Donald Trump en esas elecciones, pese haber obtenido el apoyo de famosos como Robert De Niro, Viola Davis, Matt Damon, Clooney o Glenn Close.
En 2020, Winfrey apoyó la fórmula Joe Biden- Kamala Harris, celebrando que esta última pudiera ser en la primera afroamericana en llegar a la vicepresidencia.
Los demócratas han mostrado una capacidad mayor para “reclutar celebridades” que los republicanos. Prueba de ello es la Convención Nacional Demócrata, en la que desfilaron decenas de cantantes, actores y hasta deportistas. Incluso sin acudir, algunas celebridades daban respaldo a Harris, como Beyoncé, que ha permitido que la demócrata use su tema “Freedom” en sus actos de campaña.
Su apoyo a Harris y su participación en actos de campaña podría ser la clave para movilizar un grupo electorado que es sumamente deseado por ambos partidos.
¿A quiénes quieren llegar Kamala y Trump con su acercamiento a las celebridades?
La respuesta parece ser clara: se buscan votos entre un sector decisivo en las próximas elecciones, los jóvenes.
Para Zepeda, la participación de las celebridades en la actualidad responde a una dinámica específica: los jóvenes ya no se informan en los medios de comunicación tradicionales, sino que lo hacen a través de las redes sociales.
“Los políticos se relacionan con estos personajes para poder tener un mayor acercamiento y una identificación, porque muchos de los votantes estadounidenses, pues realmente los admiran, los consideran sus ídolos y si esos artistas se manifiestan políticamente, pues ya es este es un elemento importante que puede inducir el voto a favor de cierto candidato o candidata. Pero yo diría que no es determinante”, afirma.
Debemos recordar, que aunque el electorado que más vota es el mayor a 40 años, en las elecciones estadunidenses suele haber una participación de sólo el 50 o 60 % del padrón.
Es por ello, dice el experto, que las celebridades siguen siendo una gran estrategia de campaña para incentivar a ese sector normalmente apolítico.
“Los artistas, evidentemente, son ese vehículo para llegar a los jóvenes estadounidenses, pero no sé si eso le dará para ganar la presidencia”, asegura.
En una contienda tan cerrada, ninguno de los dos candidatos puede darse el lujo de despreciar a los votantes de grupos minoritarios ni fuera de los estados bisagra.
“Los jóvenes van a decidir, va a ser ese sector de la población que va a definir, están muy cerradas las preferencias”, afirma.
Además, hay que recordar que Kamala Harris es de California, donde sirvió como fiscal y senadora, en el mismo estado donde está la meca de la industria del entretenimiento, Hollywood.
El caso Taylor Swift
Parece que Taylor es la cereza del pastel de las celebridades, pues todo el tiempo se busca saber por quién se pronuncia la intérprete, sin embargo, la cantante ha evitado pronunciarse abiertamente sobre el sentido de su voto en noviembre próximo.
En muchas ocasiones, los artistas también lo evitan para no dañar su carrera. Primero las redes reaccionaron a una foto de Taylor Swift mientras interpretaba “The Man”, en la que confundieron a una bailarina con un guiño hacia Kamala debido a su gran parecido físico y a que parte de la escenografía parecía una oficina.
Justo antes de que comenzara la Convención Demócrata, Trump se valió de una Inteligencia Artificial para generar una imagen de Taylor Swift con un atuendo del Tío Sam en el que llamaba al voto por el republicano, algo que ella nunca ha hecho.
De hecho, Swift respaldó en 2018 a dos candidatos demócratas que competían en su natal Tennessee y logró que en menos de 24 horas se registraran 65 mil nuevos votantes demócratas, pero ambos perdieron los comicios.
Celebridades que apoyan a Kamala Harris y los demócratas
- Oprah Winfrey
- Robert De Niro
- Lenny Kravitz
- Barbra Streisand
- George Clooney
- Julia Roberts
- Beyoncé
- Charli XCX
- Eva Longoria
- Steven Spielberg
- Jimmy Kimmel
- Christina Aguilera
- Mark Hamil
- James Taylor
- Connie Britton
- Carole King
- Queen Latifah
- Pink
Celebridades que apoyan a Donald Trump y los republicanos
- Dennis Quaid
- Hulk Hogan
- Chuck Norris
- Kid Rock
- Kelsey Grammer
- Ted Nugent
- Dana White, presidente de la UFC
- Caitlyn Jenner
- Jon Voight
- Roseanne Barr
Hulk Hogan absolutely tore it up at the RNC. “Donald Trump is a real American hero.” pic.twitter.com/P2Dt1ofNRl
— Ian Miles Cheong (@stillgray) July 19, 2024