David Cameron, quien renunció por Brexit, será el nuevo canciller de Reino Unido

El exprimer ministro será el encargado de manejar el perfil de su país ante los conflictos en Gaza y Ucrania
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El exprimer ministro de Reino Unido, David Cameron, se alista para dirigir la política exterior de su nación después de que Rishi Sunak lo colocara en la primera línea de su gabinete.

Aunque Cameron ya era parte del gobierno de Sunak como ministro del Interior, su nuevo papel como canciller es el cargo más relevante que ha tenido desde que dimitió como primer ministro en 2016.

Entre las figuras internacionales que vieron con buenos ojos el ascenso de Cameron fue la exprimer ministra Theresa May, quien lo relevó en 2016, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

A través de la red social X, mientras que May declaró que la experiencia de Cameron será “invaluable en este momento de gran incertidumbre” mundial, Borrell dijo que espera trabajar con el británico para fortalecer la relación con la Unión Europea en política exterior y seguridad gracias a los valores y reglas que comparten.

El regreso de Cameron no tiene el respaldo de los británicos

A pesar de esas posturas, la encuestadora británica YouGov no reflejó una bienvenida positiva del público para Cameron. Mientras que el 38 por ciento de los encuestados dijo que fue una mala decisión nombrarlo ministro del Exterior, solo el 24 lo aprobó.

En el marco de su nuevo cargo, la empresa publicó una encuesta realizada en 2018 en la que le preguntó a la gente si era una buena idea colocar a Cameron como canciller, a lo que el 39 por ciento respondió que sería algo negativo. Solo el cinco por ciento de los encuestados dijo que respaldaba ampliamente esa decisión.

En buena parte, los números que desfavorecen a Cameron pueden provenir de los británicos que están en contra del Brexit, un movimiento que comenzó por las decisiones del conservador.

A pesar de que el funcionario apoyaba la permanencia de su Estado en el grupo de los 27, puso a votación ciudadana esa decisión. Al darse a conocer que la mayoría de los británicos querían salir de la Unión Europea, el ministro entregó sus renuncia con el argumento de que no sería correcto representarlos en ese nuevo camino.

“El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada. El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección”, dijo.

Conflicto en Gaza y Ucrania: reto principal del exprimer ministro

En materia de política exterior, Cameron deberá decidir si continúa con la postura neutral de su nación en cuanto a los conflictos internacionales, y en ese sentido darle la vuelta al gobierno de Sunak, o respetarla como hasta ahora.

En cuanto a la situación de violencia en Medio Oriente entre Israel y Hamás, aunque el gobierno británico aclaró desde un inicio que los israelíes tenían derecho a defenderse y semanas después se abstuvo de votar en favor de una tregua humanitaria en Gaza, en la guerra en Europa, Reino Unido es uno de los principales países en apoyar económica y humanitariamente a Ucrania, pero sin romper sus relaciones diplomáticas con Rusia.

En ese sentido, Cameron deberá decidir si su país se vuelve más radical y decisivo, como lo está siendo Estados Unidos con el apoyo a Israel y las sanciones a Rusia, o continúa con sus posturas relajadas.

La doctora Ana Luisa Trujillo, docente e internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el propio Cameron fue quien levantó la mano para trabajar en el Ministerio de Exteriores para hacerle frente a las guerras.

“Por ser una persona que ya ha estado en la primera línea de la política, conoce a los aliados de Reino Unido no solo en Europa sino en el mundo. Con él al frente de la Cancillería se esperaría una visión más amplia”, opina.

De acuerdo con ella, lo que se esperaría de Cameron es que trate de encontrar soluciones o acuerdos a los problemas internacionales que están en la primera línea de la agenda, siendo el conflicto en Ucrania el que más le ha pegado a Reino Unido en términos del encarecimiento de energéticos e inflación.

“Lo que necesita el mundo son liderazgos que puedan seguir generando acuerdos porque tenemos dos conflictos que no tienen para cuándo terminar (…) En el caso de Reino Unido, se esperaría que con los antecedentes del nuevo ministro se pueda tener una administración más exitosa”, menciona la doctora.

Desde el punto de vista de Trujillo, aunque Cameron terminó su mandato perdiendo el referendum del Brexit, con su regreso a la primera línea de la política se pretende que su nación se reactive a nivel internacional y, a su vez, su partido se posicione de cara a las elecciones del próximo año.

Si la política exterior británica mejora en los siguientes meses, podría ayudar a que los conservadores permanezcan al frente del gobierno o, de lo contrario, los laboristas podrían rebasarlos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil