El gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega volvió a estar bajo los reflectores, esta vez por decidir romper relaciones diplomáticas con Países Bajos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano detalló que su decisión se vio reflejada por “la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos”.
Según el oficio, el país europeo “ha ofendido y continúa ofendido a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras del bien común”, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes.
“Repudiamos y condenamos los agravios y crímenes de esa Europa colonialista y neocolonialista frente a países codiciados y agredidos como el nuestro”, declaró Denis Rolando Moncada, canciller de Nicaragua.
Fue en 2018 que el gobierno de Países Bajos suspendió el proyecto “Construcción y equipamiento del hospital regional de Bilwi en la región autónoma de la Costa Caribe norte en Nicaragua” debido a “la violencia, represión, detenciones arbitrarias y falta de libertades fundamentales” que se dieron desde abril de aquel año.
En ese entonces, Nicaragua vivió una de las protestas más destacadas contra el presidente Daniel Ortega, las cuales, aunque iniciaron por las reformas al sistema del seguro social, los inconformes terminaron manifestándose por la dictadura de su presidente.
Al romper relaciones con Países Bajos, el gobierno de Daniel Ortega se aleja de uno de sus principales destinos europeos para exportar sus productos, de acuerdo con el Informe de Relaciones Comerciales de Nicaragua con los países miembros del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Según el documento publicado en enero de 2021 por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), junto a Italia, Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y Francia, Países Bajos fue uno de los principales destinos de los productos nacionales durante el periodo 2018-2020, con el 9.0 por ciento.
Entre los productos nicaragüenses que más se exportaban estaban el maní, aceites brutos, café, prendas y complementos de vestir.
Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que además de que la decisión del gobierno nicaragüense rompe la posibilidad de mantener un diálogo respetuoso, genera que a diferentes proyectos bilaterales ya no se les dé continuidad.
“Lo que está en juego es que, al haber proyectos que están en marcha, debido a esta ruptura quedan en pausa o se retrasa la continuidad de ciertos proyectos”, detalla.
La postura de Países Bajos ante la ruptura con Daniel Ortega
Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua oficializó romper las relaciones diplomáticas con Países Bajos, el gobierno del país europeo lamentó esa postura.
Fue Wopke Hoekstra, ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, quien aseguró vía redes sociales que, aunque sí hubo “una posición firme” sobre el deterioro de las estructuras democráticas en Nicaragua, una discusión era mejor que dar por terminadas las relaciones bilaterales.
“Holanda lamenta la decisión desproporcionada de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas. Tomamos una decisión firme sobre el deterioro de las estructuras democráticas y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Pero una discusión crítica siempre es mejor que terminar con las relaciones”, compartió.
NL betreurt de disproportionele beslissing van Nicaragua om de diplomatieke banden te verbreken. Uiteraard laten we ons horen over mensenrechtenschendingen en verslechterende democratie als er aanleiding toe is. Maar een gesprek daarover is altijd beter dan de banden te verbreken
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) October 1, 2022
Del mismo modo, agregó que discutirán sus próximos pasos con la Unión Europea, pues se percataron que otros países también habían notado dificultades para mantener un diálogo abierto con la nación centroamericana.
Referente a la postura del canciller, la doctora Serrano Solares considera que “es bastante débil”, debido a que por parte de Países Bajos debieron haber existido más acciones para demostrar que estaban en lo cierto con respecto a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua bao el gobierno de Daniel Ortega.
“Países Bajos ha estado insistiendo en hacer este tipo de declaraciones en las que se hace alusión a la violación de los derechos humanos, pero no se trabaja para llevar el caso a otra instancia, por llevar una investigación a profundidad.
“Entonces, lejos de avanzar, la gente se queda con la idea de que sí hay una violación, pero no hay una investigación en curso, no hay bases que puedan sustentar este tipo de declaraciones”, comparte.
Para la especialista en América Latina, en vez de que el gobierno de Países Bajos hubiera decidido cancelar proyectos como la construcción de un hospital en 2018, desde ese entonces hubiera comenzado investigaciones que corroboraran la situación en el Estado centroamericano.
Te puede interesar: Por solicitud del gobierno de Daniel Ortega, cierra la Academia Nicaragüense de la Lengua