Dan Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, asociación japonesa de sobrevivientes de bombas atómicas

El Comité Nobel honró a los sobrevivientes que, pese al sufrimiento físico y emocional, han convertido su experiencia en un compromiso por la paz
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado este viernes a Nihon Hidankyo, una organización japonesa formada por supervivientes de las bombas atómicas lazadas sobre Hiroshima y Nagasaki, conocidos como “hibakusha“.

El Comité Nobel noruego destacó los incansables esfuerzos de esta organización para erradicar las armas nucleares y su trabajo para transmitir al mundo, a través de sus testimonios, las devastadoras consecuencias de estas armas.

Fundada en 1956, once años después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas que mataron directa e indirectamente a casi un cuarto de millón de personas, Nihon Hidankyo ha trabajado para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y, de alguna manera, a comprender el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares”, expresó el Comité Nobel en su fallo.

El anuncio de este año se realizó en medio de graves conflictos que afectan al mundo, con particular intensidad en regiones como Oriente Medio, Ucrania y Sudán.

Nobel destaca papel de los “hibakusha” contra armas nucleares

El Comité también subrayó que el activismo de los “hibakusha” ha jugado un papel crucial en la creación de un fuerte movimiento internacional en contra de las armas nucleares.

Sus campañas educativas y advertencias sobre los peligros de la proliferación de estas armas han ayudado a consolidar lo que se ha denominado el “tabú nuclear”, una barrera moral que ha evitado el uso de armas nucleares en casi 80 años desde la Segunda Guerra Mundial.

Jørgen Watne Frydnes, líder del Comité Nobel noruego, calificó como “alarmantes” las crecientes presiones para debilitar este veto y alertó sobre los riesgos de las modernas armas nucleares, que podrían matar a millones y destruir la civilización actual. “Mantener un tabú internacional fuerte contra el uso de las armas nucleares es decisivo”, añadió Frydnes.

En su declaración, el Comité Nobel también denunció que las potencias nucleares han continuado modernizando sus arsenales, mientras que nuevos países están adquiriendo armas nucleares, y algunas naciones han emitido amenazas de usarlas en conflictos bélicos actuales. Estos factores hacen que la labor de Nihon Hidankyo sea aún más relevante y urgente.

El Nobel de la Paz reconoció a Nihon Hidankyo, organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Foto: X

Representante de Nihon Hidankyo se pronuncia

Toshiyuki Mimaki, representante de Nihon Hidankyo, quien tenía 3 años durante el lanzamiento de las bombas atómicas, expresó desde Japón su agradecimiento por el galardón y el deseo de los 114 mil hibakusha que aún viven: “Que se acaben las armas nucleares mientras estemos vivos“.

La concesión del Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo fue recibida con sorpresa, ya que su candidatura había sonado con fuerza hace más de una década, pero no figuraba entre los favoritos de este año, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, políticos y organizaciones vinculadas a la paz han aplaudido la justicia del premio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil