La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras el accidente de un autobús en Aguas Calientes, Perú, se activaron los protocolos de protección consular para atender a los mexicanos afectados. En este sentido, los connacionales hospitalizados podrían ser trasladados y operados en México, a petición suya. Los que resultaron con lesiones leves ya fueron dados de alta.
A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, la dependencia confirmó que en total fueron seis los mexicanos que resultaron heridos (cuatro de Ciudad de México y dos de Guanajuato) cuando el camión sufrió el percance al dirigirse a la zona de Machu Picchu. De estas cuatro presentan fracturas múltiples, “su condición es estable y están recibiendo atención médica en Cusco”; sin embargo, los que requieren una intervención quirúrgica serán trasladados de Cusco a Lima.
Autobús que llevaba turistas hacia la famosa ciudadela Inca de #MachuPicchu se despistó dejando al momento 9 turistas heridos, entre ellos algunos procedentes de #México, informaron autoridades de #Perú
Contacto de @EmbaMexPeru:
-☎️ +51 987 569 404
-✉️ consularper@sre.gob.mx pic.twitter.com/d2nu465pQ8— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) September 16, 2024
“La @EmbaMexPeru activó de inmediato los protocolos de protección consular para atender a las personas mexicanas afectadas, con el apoyo del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, quien solicitó al gobernador de Cusco, Werner Salcedo, su intervención para garantizar una debida atención“, se puede leer en la misiva.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
La SRE comparte la siguiente información en relación con el lamentable accidente ocurrido en Aguas Calientes, Perú, en el que resultaron heridos seis connacionales, cuatro de Ciudad de México y dos de Guanajuato.
La @EmbaMexPeru activó de inmediato…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 17, 2024
La Cónsul visita a los mexicanos lesionados
La SRE detalló que la cónsul honoraria de México en Cusco, Carmen Arróspide, visitó a las personas mexicanas afectadas en el centro de atención médica en Cusco, para conocer su condición médica.
De igual forma, la dependencia aseguró que el personal consular de la Embajada de México en Perú tiene un contacto permanente con los mexicanos afectadas; les brinda asistencia, protección consular y seguimiento puntual.
Al final extendieron los canales por los que se pueden poner en contacto en caso de haber una emergencia:
- Teléfono: +51 987 569 404
- Correo electrónico: consularper@sre.gob.mx