El Dalai Lama cumplió 89 años el sábado y China insiste en elegir a su sucesor como líder espiritual principal del Tíbet, una postura que ha hecho que el médium del Oráculo Principal del Estado del Tíbet reflexione sobre lo que podría suceder hacia adelante.
En un monasterio bajo montañas cubiertas de nieve en el norte de India, el monje budista encargado de proteger al Dalai Lama y predecir el futuro de su pueblo está preocupado, según la agencia Reuters.
“Su Santidad es el decimocuarto Dalai Lama, después vendrán el decimoquinto, el decimosexto y el decimoséptimo. En los países los líderes cambian, y luego esa historia se acaba; pero en el Tíbet funciona de otra manera“, “, dijo el médium, conocido como Nechung.
La creencia de los budistas tibetanos radica en creer que los monjes eruditos (como el caso del Dalai Lama actual) se reencarnan como recién nacidos después de morir.
El Dalai Lama, que actualmente se está recuperando en Estados Unidos de una intervención médica, ha dicho que aclarará cuestiones sobre la sucesión -incluso si se reencarnará y dónde- alrededor de su nonagésimo cumpleaños.
Como parte de un proceso de identificación de la reencarnación, el médium entrará en trance para consultar al oráculo.
¿Quién es el Dalai Lama?
El actual Dalai Lama es una figura popularizó el budismo a nivel internacional y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989 por mantener viva la causa tibetana en el exilio.
China lo considera un separatista peligroso, aunque ha adoptado lo que él llama una “vía intermedia” de búsqueda pacífica de una autonomía genuina y la libertad religiosa dentro de aquel país asíático.
Se espera que su sucesor sea inexperto y desconocido en el escenario mundial, un escenario que ha suscitado inquietudes sobre si el movimiento perderá impulso o se radicalizará, en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington, que durante mucho tiempo han sido una fuente de apoyo bipartidista para la Administración Central Tibetana, el gobierno del Tíbet en el exilio.
El Dalai Lama no ha estado libre de escándalos
Pese a ser una importante figura religiosa, el Dalai Lama no ha estado exento de escándalos. En abril de 2023 tuvo que emitir una disculpa pública luego de que besó a un niño en los labios para luego preguntarle si quería chuparle la lengua.
A través de un comunicado, el líder espiritual se disculpó “por el daño que pueden haber causado sus palabras”. “Su Santidad a veces bromea con personas que conoce en una forma inocente y juguetona, incluso en público y ante cámaras. Está arrepentido del incidente“, dice el documento.