América Latina ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 20 años y bajado la pobreza en 60 millones; sin embargo, falta mucho por hacer, reconoció ayer la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Durante la edición 24 de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Boca del Río, funcionarios de los 22 países que conforman esta comunidad hablaron de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales como las emprendidas en México en los últimos meses.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que estas son la clave para que los países de Iberoamérica tengan un mejor desarrollo en todos los aspectos y esté vigente el Estado de derecho.
A su vez, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, coincidió en impulsar reformaspara cuidar las instituciones y garantizar que las elecciones en Latinoamérica “sean cada vez más limpias y más justas”.
Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aseguró que la cumbre servirá para crear una nueva agenda que dé respuesta a la problemáticas que enfrenta la juventud en las naciones integrantes, en relación a la educación y el empleo.
Pésame por normalista
Durante la clausura del décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció el pésame a la familia del estudiante Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron encontrados el fin de semana en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.