Cuentas llenas, mercados vacíos

Los anaqueles de los supermercados venezolanos están vacíos, pero las cuentas que su Gobierno tiene en el exterior corren mejor suerte.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la Tesorería Nacional de Venezuela y el Banco del Tesoro colocaron 12 mil millones de dólares en la filial suiza de HSBC, entre 2005 y 2007.

De hecho, Venezuela aparece en el tercer lugar en la lista que filtró el informático Helvé Falciani con los clientes a los que HSBC ayudaba a evadir impuestos en Ginebra.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

13,000,000,000
dólares anuales como ‘subsidio’ para La Habana
"Interrogantes que el gobierno debe aclarar: ¿por qué un banco venezolano, que opera en Venezuela, hace depósitos en banco suizo?"
Andrés Velásquez Diputado de oposición
https://www.youtube.com/watch?v=FcVPpb64eJo

Los anaqueles de los supermercados venezolanos están vacíos, pero las cuentas que su Gobierno tiene en el exterior corren mejor suerte.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la Tesorería Nacional de Venezuela y el Banco del Tesoro colocaron 12 mil millones de dólares en la filial suiza de HSBC, entre 2005 y 2007.

De hecho, Venezuela aparece en el tercer lugar en la lista que filtró el informático Helvé Falciani con los clientes a los que HSBC ayudaba a evadir impuestos en Ginebra.

Con 14 mil millones de dólares en depósitos, de los que 85 por ciento son de carácter público, la nación sudamericana está sólo detrás de Suiza e Inglaterra. 

Los 12 mil millones de dólares públicos estaban en cuatro cuentas a nombre de la Tesorería y del Banco del Tesoro, un banco comercial que el expresidente Hugo Chávez abrió en 2005 y que ahora tiene alrededor de 100 sucursales en el país.

Esta información, junto con la crisis de la escasez de productos básicos que atraviesan los venezolanos, ha desatado cuestionamientos de los políticos de oposición.

“Interrogantes que el Gobierno debe aclarar: ¿por qué un banco venezolano -que opera en Venezuela- hace depósitos en banco suizo?”, tuiteó ayer el legislador Andrés Velásquez.  

“Como ciudadano y como diputado, solicito que el Gobierno aclare destinos de depósito de dineros públicos en cuentas de bancos suizos”.

El excandidato presidencial Henrique Capriles censuró que exista tanta opacidad mientras hay desabastecimiento.

“¡Nuestro pueblo tiene el poder para sacar a estos corruptos del gobierno, tener una Venezuela donde se pueda producir todo y no haya escasez!”, escribió en Twitter el también gobernador de Miranda.

¿Culpa de los empresarios? 

El diario El Tiempo publicó la lista de los productos con nivel de escasez de entre 80 y 90 por ciento en Venezuela: leche, margarina, mantequilla, azúcar, carne de res, pollo, pasta, queso, harina, aceite, arroz, café, papel higiénico, pañales, detergente, jabón, cloro y champú.

Además, reportó que en los últimos 10 años la inflación aumentó en mil 250 por ciento. 

Aun así, agregó el medio colombiano, el gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en que las compañías han emprendido una “guerra económica” en su contra, por lo que ya ha arrestado a más de 20 empresarios. 

El mandatario ha creado comandos populares militares para “ganar la batalla económica a favor del pueblo”.

“Según la retórica de la revolución, los empresarios estaban ‘conspirando”, ‘irritando al pueblo’ y ‘buscando mantener la sensación de colas’, lo que supone ‘una táctica guerrillera’, en palabras de Maduro”,  informó el periódico El Mundo. 

La diputada de oposición María Corina Machado censuró la estrategia del chavismo, tras denunciar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que una familia puede comer con 212 bolívares al día, unos 33 dólares, mientras que el kilo de pollo cuesta casi 80 dólares y el litro de leche 95 dólares. 

“La gente pasa hambre y Maduro anuncia profundizar ataques, robos y detenciones a productores, distribuidores y comercializadores de alimentos”, cuestionó Machado en Twitter.  

Otros ‘lujitos’ del gobierno

Las cuentas de HSBC en Ginebra no son el único dinero que el Gobierno de Venezuela “deposita” en el exterior.

El diario español ABC  publicó ayer que el subsidio que el régimen chavista da a Cuba asciende hasta 13 mil millones de dólares al año, incluyendo 107 mil barriles de petróleo que se envían a diario a la isla. 

El mismo medio reveló en agosto pasado que Maduro y las hijas de Chávez gastan al día, en conjunto, un promedio de 3.5 millones de dólares públicos.

El doble presupuesto se debe a que las hijas de Chávez se niegan a dejar “La Casona” presidencial. 

El ‘cochinito’ del gobierno

Al menos 20 productos básicos tienen un nivel de escasez de entre 80 y 90 por ciento. Además, en los últimos 10 años la inflación aumentó 1,250 por ciento. Pero al presupuesto gubernamental no le va tan mal. 

Nicolás Maduro
947,509,153 dólares anuales

> 935,237,160 USD
Despacho de la presidencia

> 5,269,836 USD
Viajes internacionales

> 2,666,664 USD
Viajes nacionales

> 1,968,252 USD
Relaciones sociales, comidas con amigos y regalos

> 1,454,601 USD
Teléfono

> 142,539 USD
Electricidad

> 153,917 USD
Lavandería y tintorería

> 230,634 USD
Revistas y periódicos

> 222,222 USD
Ropa de vestir

> 26,984 USD
Zapatos

> 119,531 USD
Lociones y crema de afeitar

Hijas de Chávez
358,412,340  dólares anuales para La Casona

> 337,142,520 USD
Mantenimiento de La Casona: electricidad, teléfono, seguridad del personal civil y militar, guardaespaldas, choferes, sala de boliche, pista de baile, piscinas, cocineros y vehículos

> 20,476,170 USD
Departamento de fiestas, compra de alimentos y bebidas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil