En la carrera por una vacuna de COVID-19, Cuba informó que ya realiza pruebas en voluntarios de entre 60 a 80 años, lo que significa que ya sería el segundo grupo de 20 personas que se sometieron a los estudios.
Se trata de la vacuna denominada Soberana 01, creada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, la cual tuvo su inicio de pruebas el pasado 24 de agosto con 20 personas de 19 a 59 años, quienes recibieron las primeras dosis del medicamento.
De acuerdo con las autoridades de Cuba, la fórmula será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa y a los participantes se le realizarán cuatro extracciones de sangre.
Específicamente, dos inmediatamente después de las inyecciones y dos intermedias para medir los anticuerpos, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
De hecho, si los resultados de la vacuna cubana resultan satisfactorios después de los primeros grupos de personas, el estudio se extenderá hasta abarcar 676 voluntarios.
Según el calendario oficial, las pruebas terminarán el 11 de enero de 2021 y los resultados estarán disponibles el 1 de febrero, para ser publicados el 15.
Aunque los ensayos arrancaron en agosto, tres de los investigadores que trabajaron en el diseño del medicamento ya se habían inoculado la fórmula un mes antes.
Finalmente, a diferencia de otros de otros proyectos internacionales de vacuna más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, el candidato cubano se basa en una proteína recombinante, aunque de momento no se han difundido oficialmente más datos sobre su desarrollo.
#COVID19 ⬇️
“La magnitud de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral sanitaria”. @DirOPSPAHO pic.twitter.com/r2vxRAfOhA
— OPS/OMS (@opsoms) September 3, 2020