Cuba y Corea del Sur restablecen relaciones después de 65 años; así se beneficiarán mutuamente

Ambos países volvieron a unir sus lazos diplomáticos y comerciales después de que Fidel Castro rompió relaciones con el país asiático en 1959 para comenzar un gobierno comunista
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Pasaron 65 años para que Cuba y Corea del Sur restablecieran sus relaciones bilaterales, lo cual beneficia diplomática y comercialmente a ambos países.

Fue en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en Nueva York, donde los representantes de Cuba y Corea del Sur acordaron volver a unir a sus respectivos gobiernos, e incluso dejaron pendiente la apertura de las Embajadas en ambos territorios.

“Es una muy buena noticia para ambos países, ya que tanto Cuba como Corea del Sur tienen amplias expectativas y campos de oportunidad al establecer relaciones”, opina el doctor Antonio Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así también, el doctor asegura que con este restablecimiento de relaciones se muestra que Cuba se va actualizando, lo que implica un aviso de que habrá cambios a nivel interno y una mayor apertura en términos comerciales.

¿Qué beneficios tendrán Cuba y Corea del Sur como nuevos socios?

Con su nuevo socio asiático, la isla latinoamericana, que enfrenta una crisis económica importante, tendrá diversas áreas de oportunidad en materia de infraestructura y tecnología al ser Corea del Sur una de las naciones más desarrolladas del mundo en esos rubros.

Con las aportaciones que el gobierno surcoreano pueda brindar, Cuba podrá enfrentar los problemas que su población visualiza como cotidianos, como los cortes de energía y la falta de aparatos de alta tecnología en las tiendas.

De Cuba, el gobierno del país asiático puede enriquecerse en materia de medicina, debido a la calidad que posee el Estado latinoamericano en ese rubro, de productos agrícolas y de materias primas como el níquel y el cobalto.

“Por parte de Corea del Sur, me parece que también es un triunfo de su diplomacia (restablecer relaciones con Cuba) porque es un interés que tenía desde hace años. A Corea solo le faltaba esa conexión con la isla para entablar relaciones con toda América Latina y el Caribe, y por otra parte es una victoria sobre Corea del Norte, con la que ahora mantiene un conflicto importante”, dice Hernández Macías.

Es con el gobierno norcoreano con el que Cuba mantenía una relación bilateral cercana desde 1959, año en el que Fidel Castro rompió raciones con Corea del Sur  y comenzó un gobierno comunista.

Los actuales presidentes de Cuba y Corea del Norte, Miguel Díaz Canel y Kim Jong un, respectivamente, se reunieron por primera vez en noviembre de 2018. En esa ocasión, ciudadanos norcoreanos recibieron al líder cubano con flores y banderas de su país.

Kim Jong un, líder de Corea del Norte, se reunió con su homólogo de Cuba por primera vez en 2018. Foto: Especial

 

Sanciones de Estados Unidos a Cuba podrían representar un reto para Corea del Sur

A pesar de que con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Corea del Sur ambos Estados obtendrán beneficios comerciales y económicos, los intercambios del gobierno surcoreano podrían tener retos al ser la isla una nación sancionada financieramente por Estados Unidos. 

Fue durante el mandato del presidente John F. Kennedy que la Unión Americana autorizó la orden número 3447, con la cual inició el “embargo a todo el comercio con Cuba”. Desde entonces, todo gobierno estadounidense ha avanzado con las represalias a la isla, lo que le ha impedido expandir su política exterior y permitirle la entrada al comercio extranjero.

En entrevista, el doctor Hernández Macías explica que será interesante ver a través de qué medida Corea del Sur logra involucrar su economía con Cuba sin perjudicar al mismo tiempo sus lazos con Estados Unidos.

“A nivel internacional hay potencias como China o Turquía que de alguna forma desafían las sanciones de Estados Unidos y tienen una presencia muy activa con la isla o con Venezuela, que también tiene sanciones, pero a estos países no les afectan las represalias de la Unión Americana. Eso es diferente con otros países como Corea o México que no se involucran económicamente con Cuba por los temores de sus grandes empresas sobre lo que puedan enfrentar en el mercado estadounidense, de donde depende su comercio.

“Va a ser interesante cómo Corea del Sur, siendo un aliado tan cercano a Estados Unidos, puede negociar para beneficiarse con estas nuevas relaciones diplomáticas para vender productos o pueda invertir en turismo, hoteles, dentro de Cuba”, detalla el investigador del CIALC.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil