Los gobiernos de México, Rusia, China, Barbados y Colombia se sumaron al apoyo de Cuba por el apagón. Foto: Especial

Cuba restablece conexiones de electricidad mientras se enfrenta al huracán Oscar 

Pese al avance de las reconexiones, en el Centro Habana y Santos Suárez las personas protestaron por el apagón con cacerolazos

El restablecimiento de la electricidad en Cuba se fortalece paulatinamente después de tres días de oscuridad total que dejaron al pueblo a la deriva.

Aunque ayer la Empresa Eléctrica de La Habana informó que 721 mil 379 clientes, es decir del 86 por ciento de los cubanos, fueron conectados a la electricidad, faltaba atender más hogares y dos hospitales.

Pese al avance en la reconexión, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, aseguró que las recuperaciones de los sistemas eléctricos no son fáciles y no será posible eliminar todas las afectaciones del servicio ante el déficit en la capacidad de generación.

Llegada de huracán Oscar puede retroceder avance en reconexión

Aunado a los retos que rodean las reconexiones de electricidad, se suma al paso del huracán Oscar que ayer se degradó a tormenta tropical.

El ministro De la O Levy especificó que los problemas climatológicos siempre afectan, en primer lugar, los sistemas eléctricos, provocando caídas de líneas eléctricas, postes y daños en transformadores, por lo que la reconexión podría alargarse más de lo esperado.

El apagón es considerado “el peor de Cuba” en dos años después de que el huracán Ian tocó tierra como una tormenta categoría tres en 2022, y dañó las instalaciones energéticas del occidente de la isla.

Por la reciente desconexión, en la madrugada del lunes se registraron protestas en barrios populares que no habían recibido, hasta ese entonces, la reconexión de corriente, como Centro Habana y Santos Suárez. Las personas perjudicadas hicieron sonar sus cacerolas, algunos desde las calles y otros desde sus balcones.

Al cierre de esta edición, la Empresa Eléctrica de La Habana, aseguró que 769 mil 810 clientes, de 301 circuitos, tienen servicio eléctrico en La Habana, representando el 89,3 por ciento del total.

¿Qué ocasiona los apagones en Cuba?

Associated Press dio a conocer que la emergencia energética en Cuba se debe principalmente a un aumento de la demanda: la falta de combustible para alimentar las plantas de generación y las frecuentes averías en las viejas centrales termoeléctricas.

“Los dos últimos factores están ocasionados por las sanciones de Estados Unidos, que le impiden a Cuba comprar crudo o sus derivados o adquirir las piezas de repuesto”, difundió la agencia.

Acorde a la información de AP, el Ministerio de Energía y Minas especifica que el acceso de Cuba al mercado de los combustibles no está libre de tropiezos, los cuales son provocados por el bloqueo y el temor de suministradores que en muchas ocasiones tienen intereses comerciales en el territorio de Estados Unidos y agravan el precio de sus productos a la isla para cubrir del riesgo de las sanciones estadounidenses.

Como parte de su ponencia en la Jornada Académica El Caribe y Cuba ante los cambios del orden internacional, presentado y organizado ayer por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, la maestra Claudia Marín Suárez puntualizó que países como Cuba son altamente dependientes del entorno internacional en lo que tiene que ver con comercio e inversiones, lo que resulta en “una situación grave”.

“Esto resulta muy grave para el Caribe, porque son países que dependen de recursos fuera de sus territorios, como las remesas y el turismo”, añade.

Marín Suárez coincidió en que el cambio climático sin duda se suma a las dificultades de territorios como Cuba, que están expuestos a pasos de huracanes y todo lo que ello implica: economías endeudadas.

Sobre la crisis eléctrica actual en la isla, la especialista originaria de Cuba agradeció la solidaridad y reacciones que ha habido por parte de ciertos países.

“Para nosotros ha sido conmovedor el apoyo de la primera ministra de Barbados y de todos los países que se han solidarizado con Cuba y han mostrado su disposición a apoyarnos en esta difícil situación”, aseguró.

Respaldo internacional a Cuba por apagón

Por los cortes de energía a nivel nacional en Cuba, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) reafirmaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos.

En un comunicado, los miembros de la Alianza afirmaron que la situación que hoy vive la nación del Caribe es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera a los ministros de combustible por parte de la administración estadounidense “que busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo cubano”.

La Alianza llamó a toda América Latina y el Caribe a reproducir el bloqueo ilegal “e inhumano  contra el pueblo de Cuba.

La emergencia energética en Cuba se debe principalmente a un aumento de la demanda. Foto: Especial

Los gobiernos de México, Rusia, China, Barbados y Colombia se sumaron al ofrecimiento de ayuda a Cuba, así lo anunció el canciller Bruno Rodriguez.

Mientras que desde nuestro país el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente se puso en contacto permanente con su homólogo cubano y se expuso el apoyo de la CFE, la portavoz del gobierno de China, Hua Chunying, aseguró que el corte de electricidad se debía al bloqueo estadounidense.

“Frente a las dificultades actuales, China se solidariza con Cuba, apoyando firmemente al pueblo cubano en contra de la injerencia externa y el bloqueo, y en defensa de su soberanía estatal y dignidad nacional.

“China confía en que, bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano vencerá sin falta las dificultades coyunturales y avanzará ininterrumpidamente en su causa socialista”, escribió en X.

Te puede interesar
CUBA Cuba, golpe a la cultura con detenciones y encarcelamientos A un año de las manifestaciones masivas en Cuba, las detenciones continúan, como las de los artistas independientes Luis Manuel Otero y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, miembros del Movimiento San Isidro. Yanelys Núñez, coordinadora internacional del grupo, platica sobre la situación que se vive tras el juicio de sus colegas