El Departamento de Estado de Estados Unidos sacó a Cuba de su “lista negra” de tráfico de personas. También quitó a Malasia.
El reporte anual “Tráfico de Personas” separa a 188 países en tres niveles, basados en sus esfuerzos por combatir la esclavitud moderna. Los países en el nivel inferior, indica Time, pueden sufrir repercusiones diplomáticas a discreción del presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con el medio, las calificaciones de Cuba y Malasia fueron observadas de cerca este año debido a las crecientes relaciones económicas entre dichos países y Estados Unidos.
Contraproducente
Sin embargo, activistas de derechos humanos advirtieron que una actualización prematura de la lista podría significar favoritismo político y afectar en los esfuerzos para que los gobiernos de Cuba y Malasia rindan cuentas en relación al tema del tráfico de personas.
Por su parte, la subsecretaria de Estado, Sarah Sewall, rechazó que se hubieran tomado decisiones políticas en la elaboración de la lista.
Se cree que a nivel global más de 20 millones de personas son víctimas de trata en industrias como minería, construcción, servicio doméstico y en el ámbito sexual.