El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba encendió las alarmas luego de reportar un rebrote considerable de contagios de COVID-19 durante las últimas dos semanas que ha preocupado a las autoridades.
Específicamente, este jueves se registraron 49 nuevos casos, una cifra que ya se convirtió en la más alta luego de alcanzar 74 contagiados en un día durante a inicios de mayo pasado en la isla.
Por ello, las autoridades anunciaron que se impondrán medidas para frenar el contagio como restricciones de transporte y movilidad, con lo que se espera que reducir el número de casos nuevos.
Además, este nuevo brote se da después que Cuba celebrara su primer día sin contagios desde el comienzo de la epidemia en marzo, lo que hizo que se considerara controlada la enfermedad en el país.
Con ello, Cuba acumula ya 2,775 enfermos confirmados, de los que se han recuperado 2,409 (87 por ciento) y han fallecido 88. Hasta la fecha mantiene 276 casos activos del virus, la “cifra más alta de las últimas semanas”, señaló el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva habitual.
La mayoría de los infectados sigue concentrándose en La Habana, la única región cubana estancada en la fase 1 del plan nacional de reapertura, y hasta hace muy poco también la única con trasmisión local de coronavirus.
Le sigue la cercana Artemisa (en fase 3), que ya sobrepasó a la capital en el índice de casos por número habitantes, debido a dos grandes brotes que suman en total casi un centenar de contagios, lo que ha provocado el cierre de la localidad de Bauta para evitar la propagación de la enfermedad.
El foco más reciente en ese territorio se produjo en una empresa constructora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del gobierno cubano para captar capital extranjero, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, que “por su importancia se ha mantenido activa”, precisó el doctor Durán.
También esta semana, por primera vez se detectó un caso en la occidental provincia de Pinar del Río después de meses sin presencia del virus en ese territorio, actualmente en la tercera y última fase de desescalada como la gran mayoría del país, excepto La Habana y la cercana Mayabeque, en fase 2.
? La nueva normalidad ?? Todos debemos hacer nuestra parte para detener la propación de COVID-19. ✅
???? ?? ??♀️ ⬅️ 1+ metro ➡️ ?? ?
➕INFO ?? https://t.co/EgfcJ4LeD6 pic.twitter.com/twXQ7ClUqz— OPS/OMS Bolivia (@OPSOMSBolivia) August 6, 2020