Los residentes de Gaza están atravesando una crisis humanitaria sin precedentes mientras más de un millón de personas buscan refugio en escuelas y hospitales agotando rápidamente sus reservas de alimentos, agua y medicamentos.
Esta situación se produce en medio de la amenaza de una inminente invasión israelí en represalia por un reciente ataque de milicianos en el sur de Israel. La población civil de Gaza se encuentra en una situación desesperada, con las reservas de alimentos, agua y medicamentos agotándose rápidamente.
Desesperada espera en el cruce de Rafah
Las miradas se centran en el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, donde camiones cargados de ayuda humanitaria esencial han estado esperando durante días mientras los mediadores buscan un alto el fuego que permita la entrega de ayuda y la evacuación de extranjeros atrapados en la zona.
Sin embargo, el cruce ha estado cerrado debido a los ataques aéreos israelíes durante casi una semana, lo que ha exacerbado la crisis. El Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, informó que Israel aún no ha decidido abrir el cruce desde el lado de Gaza.
Hospitales al borde del colapso
La situación de los hospitales en Gaza es crítica, ya que se enfrentan a la falta de medicamentos y combustible para mantener en funcionamiento generadores esenciales, como los que alimentan incubadoras y respiradores.
Con más de 2 mil 750 palestinos muertos y 9 mil 700 heridos desde el inicio de los combates, esta guerra se ha convertido en la más mortífera de las cinco guerras de Gaza para ambas partes.
Israel ha ordenado a más de un millón de palestinos que se trasladen al sur de Gaza como parte de sus esfuerzos para alejar a los civiles antes de una posible ofensiva en el norte, donde Hamas tiene una extensa red de túneles y lanzacohetes. Sin embargo, la estrategia de Hamas es instar a la población a quedarse en sus hogares, lo que ha llevado a enfrentamientos en el terreno.
Los hospitales en Gaza se enfrentan a la inminente falta de combustible para los generadores, lo que pone en peligro la vida de miles de pacientes. La central eléctrica de Gaza ya se ha apagado debido al bloqueo impuesto por Israel.
Desplazamientos y estrategias en medio del conflicto
La OMS advierte sobre brotes de enfermedades debido al desplazamiento masivo y la escasez de agua y saneamiento. Cuatro hospitales en el norte de Gaza ya no están en funcionamiento, y 21 han recibido órdenes de evacuación por parte de Israel, a pesar de la negativa de los médicos, quienes temen que esto resulte en la muerte de pacientes graves y recién nacidos conectados a respiradores.
La falta de agua, junto con la falta de combustible para bombas y desalinización, ha causado desabastecimiento y ha puesto en riesgo a 3 mil 500 pacientes en 35 hospitales en Gaza.
Más de un millón de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, han abandonado sus hogares en poco más de una semana, buscando refugio en hospitales e instalaciones de la ONU en el norte, ya que viajar por Gaza es peligroso debido a las carreteras dañadas y las ventanas de tiempo limitadas para evitar los bombardeos.
Preocupación internacional y preparativos de Israel
Israel ha declarado que no levantará el asedio hasta que Hamas libere a todos los cautivos. Aunque se ha restablecido el agua corriente en una ubicación específica de Gaza, los cooperantes en la zona aún no han visto pruebas de que el suministro de agua se haya normalizado.
En medio de esta crisis en Gaza, Israel ha ordenado la evacuación de 28 comunidades cercanas a la frontera con Líbano debido al aumento de los enfrentamientos con el grupo armado libanés Hezbollah. Israel se prepara para una posible confrontación en dos frentes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha realizado una gira por la región en un esfuerzo por evitar que los combates desencadenen un conflicto regional más amplio. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación y ha afirmado que sería un “gran error” si Israel volviera a ocupar Gaza.
En este contexto, Israel ha dejado claro que hará “lo que sea necesario” para destruir las capacidades de Hamas, según afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan. La región se encuentra en una situación de tensión extrema mientras se espera el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días.