La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallan, al considerarlos máximos responsables de cometer delitos de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
Asimismo, los jueces aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, quien ocupa un alto cargo dentro de la organización terrorista de Hamás y es considerado jefe de su ala militar. Sin embargo, Israel ya lo había declarado muerto durante un ataque que se lanzó en junio contra Gaza. Sin embargo, ni la Fiscalía del tribunal ni el grupo islamista confirmaron la baja,de su alto mando.
Las órdenes de arresto fueron solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal de la CPI contra Netanyahu y Gallant al considerarlos “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
También se les considera responsables “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
CPI rechaza impugnaciones presentadas por Israel
En este sentido, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó de manera unánime las impugnaciones que Israel presentó en septiembre, donde negaban la jurisdicción de la CPI con respecto a la situación de Palestina en general, así como los ciudadanos israelíes en particular.
Israel incluso exigió a los jueces detener “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto”.
Al respecto, la CPI puntualizó que los Estados “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura”.
Asimismo, determinaron que “No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, según información de la Deutsche Welle.