De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos al menos mil 65 migrantes recluidos en los centros de detención se contagiaron de COVID-19.
La tarde de este martes, la contabilidad de esta agencia federal reveló que desde el comienzo de la pandemia se han reportado un total de 4 mil 417 casos de COVID-19 en las instalaciones, con cuatro muertos.
Según datos del ICE, uno murió en el centro de detención de Stewart, Georgia, otro en el Condado Glades, Florida, otro en el de Otay Mesa California y uno más en Farmville, Virginia.
Pese a la crisis económica por el COVID-19, los migrantes no han resentido el impacto ya que las remesas enviadas a sus familias en Guanajuato, en el segundo trimestre del año, superaron a las enviadas en el mismo periodo del año pasado, por poco más de 50 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, quien dijo que, en el país durante el 2019, en el mes de junio se recibieron 3 mil 183 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo, pero de este año, la llegada de dinero fue de 3 mil 536 millones de dólares.
“Hoy celebramos a nuestros migrantes. En el trimestre de, abril a junio del 2019 recibimos en el estado 854 millones de dólares; en el mismo periodo, pero de este año 2020, llegaron 906.5 millones de dólares. La variación entre el primer y segundo semestre de este año es equivalente al 11.4 por ciento”.
El titular de la SeMig dijo que, a pesar de que muchos de los connacionales en los EstadosUnidos perdieron sus empleos por la pandemia de Coronavirus, todavía envían dinero a sus familias en Guanajuato a costa de su salud.
“Una teoría y parece muy certera es que aún a costa de su salud personal la ponen en riesgo, hay un alto número de migrantes que trabajan en sectores esenciales de la economía estadounidense como: jornaleros agrícolas, enfermeras y enfermeros, junto con otros en el área de la salud”.
EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 en las Américas ? https://t.co/6dsJLGgb8T
— OPS/OMS (@opsoms) August 11, 2020