Costa Rica se encuentra en huelga desde hace más de una semana. El país sufre bloqueos, los estudiantes no pueden acudir a clases, la ropa hospitalaria se acumula y hay desabasto de combustible.
La razón es que los trabajadores del sector público iniciaron este lunes la segunda semana de una huelga indefinida y manifestaciones contra la propuesta de reforma fiscal del actual presidente Carlos Alvarado.
El paquete que impulsa el gobierno busca dar vuelta atrás a la peor crisis tributaria que enfrenta el país en cuatro décadas. El déficit podría alcanzar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre el año y un endeudamiento equivalente a la mitad de su producción, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica.
No obstante, los trabajadores están inconformes con la iniciativa y es por eso que ayer interrumpieron las clases y afectaron servicios en los hospitales públicos.
Además, los sindicalistas bloquearon carreteras en diferentes puntos del país lo que provocó que se dificultara la distribución de combustibles y afectó el tráfico a áreas turísticas.
El paro laboral comenzó el lunes 10 de septiembre y su final no se ve cerca porque los sindicatos rechazaron la propuesta del presidente de dialogar con la intermediación de los obispos católicos y los rectores de las universidades estatales.
“El comando sindical nos comunicó que no aceptaban la facilitación de los rectores”, dijo el sábado el permanente en huelga rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto.
Entre tanto, en algunos puntos de San José, capital de Costa Rica, se comenzó a sentir la falta de combustible por los bloqueos en las plantas de la empresa estatal de petróleo y al mismo tiempo hoteleros en la provincia de Guanacaste reportaron fuertes pérdidas.
Marcos Murcia, presidente del sindicato de traileros, señaló que es necesario para todo Costa Rica que el presidente retire el paquete fiscal de la Asamblea Legislativa.
“Creemos que esto va a ser peor para nosotros los pobres, para nosotros la clase trabajadora”, mencionó Murcia.
Los sindicatos denuncian que el proyecto tributario recarga el costo del alivio fiscal en las clases más desfavorecidas, pero el presidente de Costa Rica aseguró que el 80 por ciento de la nueva recaudación caerá sobre el 20 por ciento más pudiente del país.
“El proyecto es polémico, no es popular, pero es correcto”, dijo Alvarado el sábado durante la conmemoración de la independencia de Centroamérica en la ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica.
Por otra parte, Rodolfo Piza, ministro de la presidencia, afirmó ayer en una entrevista televisada que en Costa Rica sucedieron actos más allá del derecho a huelga, como actividades que se pueden clasificar como sabotaje y vandalismo.
Piza agregó que el gobierno ha sido tolerante con los manifestantes y que el llamado al diálogo se mantiene abierto, pero que será firme para garantizar los derechos de todo la población como el libre tránsito.
“Quisiera llamar al diálogo y si hay que corregir algo en el proyecto de ley, siempre hay oportunidad”, declaró Piza.
Principales afectaciones
El gobierno informó mediante un comunicado que debido a los bloqueos originados por la huelga, la empresa Celebrity Cruises decidió cancelar la llegada de un crucero con tres mil turistas al puerto de Puntarenas por temor a que los viajeros no pudieran cumplir con sus recorridos o se quedaran varados en algún punto.
Según el comunicado, esto representa un golpe para el sector turismo porque cada viajero gasta en promedio 100 dólares en el país.
“El gobierno debe de hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por sí son ilegales, y garantizar así el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica”, dijo la Cámara Costarricense de Hoteles en un comunicado.
De acuerdo con informes del gobierno, los manifestantes y huelguistas también dañaron un oleoducto.
El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, catalogó los daños ocasionados la noche del domingo al oleoducto ubicado en El Coyol de Alajuela como vandalismo y delincuencia.
“Las tres perforaciones que provocaron la fuga de combustible se realizaron en dirección a la carretera y esto expone la vida de las miles de personas y amenaza al medio ambiente”, precisó el director del Cuerpo de Bomberos en una conferencia de prensa realizada ayer.
Agregó que la fuga ocasionó la pérdida de entre 500 y mil galones de diésel, de los tres mil que estaban encapsulados entre las dos válvulas del oleoducto.
Otra de las repercusiones de la huelga es la acumulación de ropa sucia en los centros médicos porque los manifestantes no permitieron que se acceda a las lavanderías institucionales. Durante el lunes, los huelguistas bloquearon el acceso a las principales lavanderías institucionales
“La acumulación de ropa sucia es altamente sensible porque pone en riesgo la salud y la vida de las personas hospitalizadas. Por eso instamos a los trabajadores para que permitan a quienes sí quieren trabajar puedan hacerlo, por el bien de los pacientes”, indicó Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.
Primeros problemas por las manifestaciones
- La empresa Celebrity Cruises decidió cancelar la llegada de un crucero con tres mil turistas a un puerto costarricense
- Los manifestantes también perforaron un oleoducto. La fuga ocasionó la pérdida de entre 500 y mil galones de diésel
- Acumulación de ropa sucia en los centros médicos porque los trabajadores no permiten que se acceda a las lavanderías institucionales
¿Qué cambios incluye la reforma fiscal?
La versión más actualizada del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se dio a conocer el jueves pasado en la Asamblea Legislativa
Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, dijo ayer que los diputados recibieron el último informe del proyecto de ley y que pueden presentar mociones de reiteración esta semana.
“Hoy hemos anunciado que se recibió el último informe de la comisión dictaminadora del proyecto de Fortalecimiento de Finanzas Públicas y se fija esta sesión y la próxima para que las y los diputados presenten las mociones de reiteración que consideren oportunas y pertinentes”, publicó Hidalgo ayer en su cuenta de Twitter
La iniciativa consta de cinco títulos. El primero, transforma el impuesto general sobre las ventas en impuesto sobre el valor agregado, con una tasa general del 13 por ciento para la mayoría de servicios.
El segundo título se refiere a las modificaciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre ellas la de establecer el cobro de la renta global.
El tercero se refiere a las modificaciones a la Ley de Salarios de la Administración Pública, donde por ejemplo se crean topes a los salarios de los altos jerarcas del Estado y se contiene el crecimiento de anualidades y dedicación exclusiva.
En el punto cuatro de la iniciativa se establecen las responsabilidades legales en situaciones de apremio fiscal, para los jerarcas de la administración, además de que se fijan límites al accionar en tiempos de crisis financiera.
El último título incluye varias disposiciones transitorias, donde establece plazos para la entrada en vigencia de varias de las normas del plan fiscal.