La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su decisión el próximo jueves 23 de mayo respecto a las medidas cautelares solicitadas por México contra el Gobierno ecuatoriano, en respuesta al asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril.
La audiencia convocada por el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas está programada para el jueves a las 15:00 hora neerlandesa, donde el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, anunciará la determinación sobre las medidas cautelares.
Los procedimientos ante la CIJ fueron iniciados por México el 11 de abril, argumentando una disputa centrada en cuestiones legales sobre la resolución de conflictos internacionales de manera pacífica, relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Antes de deliberar sobre el caso, México solicitó medidas cautelares.
¿Qué es lo que exige México?
Entre las medidas solicitadas por México se incluyó exigir a Quito que “tome medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar protección y seguridad plena de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos“, así como “despejar” los edificios diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos en Ecuador.
La CIJ realizó audiencias públicas los días 30 de abril y 1 de mayo para escuchar los argumentos de ambos países. El Gobierno mexicano acusó a Ecuador de cruzar líneas en el derecho internacional y de mostrar negligencia deliberada hacia las personas en el recinto de la embajada.
Ecuador defiende asalto a embajada
Por su parte, Ecuador defendió que el asalto a la embajada mexicana fue un acto “excepcional” y aseguró haber dado garantías por escrito a México sobre el respeto y protección a su personal y sedes diplomáticas.
El exvicepresidente Jorge Glas enfrentaba una orden de detención por malversación de fondos públicos e ingresó en prisión preventiva por su presunta participación en casos relacionados con la reconstrucción posterior al terremoto de 2016.
La decisión de la CIJ se espera con gran expectativa, ya que determinará el curso de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, así como sentará precedentes en el ámbito internacional sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el respeto a las leyes internacionales.