La Corte Suprema de Arizona, de carácter conservador, avaló que los funcionarios llamen al feto “ser humano por nacer” en los folletos informativos previos a la votación estatal sobre el aborto, que se realizará en noviembre.
Los activistas a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos criticaron el fallo, diciendo que la frase está “sesgada”, pero el Tribunal superior estatal dijo que este tipo de redacción no violaba las reglas de imparcialidad.
El grupo Arizona for Abortion Access dijo que los votantes estarían “sometidos a palabras sesgadas y con carga política desarrolladas no por expertos, sino por intereses especiales antiaborto”.
Los votantes del estado de Arizona decidirán el próximo noviembre en las urnas una iniciativa de ley que pretende reformar la constitución estatal ampliando el derecho al aborto.
Hasta antes del fallo de la Corte, que se alineó con los intereses de los congresistas republicanos, los grupos a favor del aborto había celebrado que se sometiera a votación el asunto.
“Esta es una gran victoria para los votantes de Arizona, que ahora podrán votar para restaurar y proteger los derechos reproductivos de las mujeres libres de interferencia política”, dijo este martes en un comunicado Cheryl Bruce, directora de la coalición Arizona for Abortion Access.
La Oficina del Secretario de Estado de Arizona certificó este lunes que Arizona for Abortion Access reunió 577 mil 971 firmas de votantes registrados para llevar la iniciativa a las urnas, muchas más de las 383 mil 923 necesarias para ese fin.
El secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes, firmó este lunes la iniciativa ciudadana con “la mayor cantidad de firmas validadas de una petición en la historia” del estado, destacó la organización.
La ahora Propuesta 139 busca enmendar la Constitución estatal y establecer un “derecho fundamental” de las mujeres para tener derecho a solicitar un aborto hasta las 24 semanas de embarazo.
La iniciativa contempla excepciones, como es en caso de que un médico decida que es necesario practicar un aborto durante un embarazo más avanzado para proteger la salud física o mental de la mujer.
Actualmente, Arizona cuenta con una ley estatal que permite el aborto solamente hasta 15 semanas de gestación.
El aborto se ha convertido en uno de los temas clave de cara a las elecciones tanto estatales como federales y presidenciales de noviembre próximo.
Arizona acaparó la atención a nivel nacional cuando estuvo a punto de implementar una ley aprobada en 1864 a principios de este año, una normativa que hacía prácticamente imposible el aborto en este estado.
La legislación, aprobada antes de que Arizona fuera un estado y de que las mujeres pudieran votar, fue anulada por una iniciativa bipartidista aprobada por la legislatura estatal y firmada por la gobernadora del estado, Katie Hobbs.
El derecho al aborto ha tomado gran relevancia desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó los derechos al aborto de Roe Vs Wade en el 2022.
Durante su más reciente visita a Arizona, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, expresó su apoyo al derecho al aborto, buscando el voto independiente y de los latinos.
Una iniciativa ciudadana similar también llegará a las urnas este año en los estados de Colorado, Florida, Maryland, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur.
Con información de EFE