Ciudadanos de Estados Unidos increparon a Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad interna de Donald Trump, presidente del país vecino, en un restaurante de comida mexicana, y la obligaron a retirarse, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales; de esta manera, la colaboradora de la Casa Blanca se convirtió en blanco de las protestas y críticas por la política de “cero tolerancia” del gobierno estadounidense, que incluye separar a niños migrantes de sus familias.
Durante los últimos días, políticos y figuras del espectáculo, de México y Estados Unidos, se han unido en un reclamo por la postura del gobierno de EU.
Videos dan cuenta de la situación de los pequeños migrantes, encerrados en jaulas y clamando por no ser separados de sus familiares.
“Yo no quiero que paren a mi papá; no quiero que lo deporten”, es la frase contenida en una de las grabaciones, pronunciada por una niña, que se volvió viral en Internet”.
La tarde del martes, Kirstjen Nielsen acudió a un restaurante de comida mexicana cercano a la Casa Blanca, pero su cena fue interrumpida por un grupo de ciudadanos.
“Si los niños no comen en paz, no se come en paz”, reclamaron a la política, de acuerdo con una crónica publicada por el periódico The Guardian.
Aunque Nielsen aparentemente ignorancia ignoró los reclamos y personal de seguridad impidió que los ciudadanos se acercaran a la secretaria de Estado, la funcionaria terminó por ponerse de pie y se retiró del lugar en una camioneta.
“¡Vergüenza, vergüenza!”, reclamaban los manifestantes.
oh man.
homeland security secretary kirstjen nielsen DID NOT enjoy her dinner tonight. pic.twitter.com/387KweXmNd
— Rob Bennett (@rob_bennett) 20 de junio de 2018
Nielsen, como en diversas ocasiones, ha defendido la postura de Donald Trump.
El lunes, en conferencia de prensa, en medio de los reclamos en contra del gobierno del que forma parte, la secretaria advirtió que la administración “utilizará todas las leyes a su alcance” aunque ello signifique separar a los menores de sus tutores.
Esta mañana, el presidente de Estados Unidos utilizó su cuenta de Twitter para culpar a los demócratas de la situación.
The Fake News is not mentioning the safety and security of our Country when talking about illegal immigration. Our immigration laws are the weakest and worst anywhere in the world, and the Dems will do anything not to change them & to obstruct-want open borders which means crime!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de junio de 2018
“Las noticias falsas no mencionan la seguridad de nuestro país cuando hablan de migración ilegal”, recriminó el republicano, “Nuestras leyes de migración son las peores de todo el mundo”.
De acuerdo con la visión del magnate, los reclamos son culpa de los demócratas, “Los republicanos queremos seguridad”.
It’s the Democrats fault, they won’t give us the votes needed to pass good immigration legislation. They want open borders, which breeds horrible crime. Republicans want security. But I am working on something – it never ends!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de junio de 2018