Corina Machado advierte sobre migración sin precedentes desde Venezuela; pide ayuda a AMLO

La líder de la oposición venezolana le pidió al gobierno mexicano su intervención con la presidencia de Nicolás Maduro para que publique las actas de la votación del pasado 28 de julio
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

A 11 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, María Corina Machado, líder de la oposición en ese país, le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que los datos de la votación sean transparentados.

Es mucho lo que México puede hacer en este momento”, exclamó la política en una conferencia a distancia con medios la mañana de este jueves. “El gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el vínculo, el canal directo con Nicolás Maduro”.

Reiteró el llamado que le ha hecho al mundo desde la noche del domingo 28 de julio cuando el Consejo Nacional Electoral venezolano declaró ganador al presidente Nicolás Maduro y ofreció “a todos los expertos de cualquier país del mundo y muy especialmente de Colombia, Brasil y México” todas las actas y bases de datos en su poder para que puedan confirmar el número de votos del candidato opositor, Edmundo González.

A decir de Machado, el conflicto de Venezuela trasciende las fronteras y podría generar un flujo migratorio sin precedentes. “Yo le digo a AMLO que si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas … sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, exclamó.

Oposición en Venezuela no ha tenido comunicación con AMLO

Frente a periodistas mexicanos, la exdiputada dejó claro que ni ella ni Edmundo González han tenido comunicación directa con el gobierno del presidente López Obrador. El primer mandatario mexicano respondió en su conferencia “mañanera” a una pregunta sobre lo dicho por Machado y ratificó su posición de “ayuda y no intervencionismo”.

“Sí (seguirá la posición de México) siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática, auténtica, que no haya intervencionismo ni afán de imposición ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos. Lo que decidieron ellos”, sostuvo el presidente.

Por lo menos una decena de países reclaman al chavismo que publique las actas oficiales de todas las mesas en las que se contaron los votos. El pasado viernes la oposición dio a conocer una base de datos con el conteo de más de 24 mil mesas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil