Corea frente a la pandemia de coronavirus
La labor del país asiático para contener el coronavirus es aplaudida en el mundo, mientras enfrenta el desafío de atender a quienes recaen ante el virus y vuelven a enfermar
Mara EcheverríaLa pandemia de coronavirus ha convertido a la República de Corea en un ejemplo a seguir. Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), aplauden las medidas que el país asiático emprendió para contener la pandemia que ha puesto en jaque a los sistemas de salud en el mundo.
El primer caso de coronavirus en Corea se registró el 20 de enero, un día antes que Estados Unidos, que es ahora la nación con un mayor número de personas contagiadas de Covid-19, incluso por arriba de China, en donde se generó esta nueva cepa de coronavirus.
No obstante, hasta el 13 de abril el número de contagios sumaba 10 mil 537 personas enfermas, mientras que el número de víctimas mortales de la pandemia es de 217, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), ubicada en Baltimore, en Estados Unidos. En tanto, el número de personas que se han recuperado suman 7 mil 477 en todo el país.
La ciudad más afectada es Daegu, una de las zonas metropolitanas ubicada al sureste del país en donde se detectó el primer caso de Covid-19. Ahí, el número de personas con coronavirus es de 6 mil 819, con 5 mil 193 recuperados y 147 víctimas mortales, esta cifra representa el 2.1 por ciento del total de enfermos.
Para el BM, Corea aplicó las enseñanzas que le dejó el brote del síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) en 2015. Entonces, el país fortaleció su vigilancia y capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas.
Corea también mejoró los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con mayor personal, a quienes capacitan de forma constante en epidemiología, con divisiones para evaluar riesgos. En tanto, hospitales fortalecieron su capacidad de prevención y control de enfermedades infecciosas.
“La transparencia y la comunicación ayudaron a calmar el miedo y evitar el pánico. El gobierno llevó a cabo una campaña masiva de información pública sobre higiene personal y distanciamiento social. Realizó sesiones informativas de prensa dos veces al día, actualizó su información en línea de manera continua y envió mensajes de texto específicos”, dijo el BM en el análisis Enseñanzas iniciales para ayudar a combatir la pandemia.
Acción antes de la dispersión en Corea
Corea del Sur se anticipó con las acciones para hacer frente a la pandemia, que inició con un despliegue agresivo de trabajadores para diagnosticar el virus entre la población ante el aumento de casos en países vecinos, como China.
La estrategia que emprendió el Ministerio de Salud surcoreano se preparó desde que se presentaron los primeros casos en China. Una vez identificado el nuevo virus y ante el primer caso confirmado en el país, desplegó una amplia red de diagnóstico que permitió detectar a personas enfermas que apenas presentaban los síntomas del Covid-19.
“Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión. Eso nos ha permitido planear la atención en salud”, dijo Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur, en una entrevista a una cadena estadounidense.
Las autoridades del país desplegaron un importante número de personal dedicado a la limpieza y sanitización de espacios públicos, como trenes, autobuses y las calles más transitadas, mientras limitó las grandes concentraciones de personas, cerró escuelas y pidió a empleadores ofrecer esquemas de trabajo flexibles.
Sin embargo, no restringió la circulación de personas y las fronteras internacionales se mantuvieron relativamente abiertas para los viajeros de países afectados, con excepción de la provincia china de Hubei.
Las autoridades emplearon los datos de localización por GPS de teléfonos y automóviles, transacciones con tarjetas de crédito, historiales de viaje e imágenes de videovigilancia e inteligencia artificial para identificar casos de alta prioridad y monitorear los desplazamientos de las personas infectadas.
Se utilizaron aplicaciones de teléfonos inteligentes para los viajeros internacionales que ingresaron al país y que están sometidos al periodo de autovigilancia de 14 días y para los posibles contagiados que se encuentran en autoaislamiento obligatorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que estaba investigando los informes de algunos pacientes de Covid-19 que dieron positivo de nuevo después de haber dado negativo en las pruebas iniciales de la enfermedad mientras se consideraba la posibilidad de darles de alta.
Sin embargo, el fin de semana las autoridades informaron que 91 pacientes que fueron dados de alta dieron positivo al Covid-19 de nuevo, por lo cual consideran que el virus fue reactivado y, para evitar una crisis, trabajan de la mano de la OMS.
“Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que se recolectan muestras para analizar a pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente”, informó el organismo.