Coqueteo político

Faltan dos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), y los posibles candidatos ya están jugando sus piezas. 

Los dos favoritos de las encuestas, el republicano Chris Christie y la demócrata Hillary Clinton, optaron por ir más allá de sus fronteras. Y México les dibujó el escenario ideal. 

Mientras que Carlos Slim invitó a la ex primera dama al evento anual para honrar a los estudiantes que beca su asociación, el gobernador de Nueva Jersery decidió montarse en el vagón que lo trajo a su país vecino con una “misión comercial”.

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota
42%
de los ciudadanos de su estado votarían por Christie

Faltan dos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), y los posibles candidatos ya están jugando sus piezas. 

Los dos favoritos de las encuestas, el republicano Chris Christie y la demócrata Hillary Clinton, optaron por ir más allá de sus fronteras. Y México les dibujó el escenario ideal. 

Mientras que Carlos Slim invitó a la ex primera dama al evento anual para honrar a los estudiantes que beca su asociación, el gobernador de Nueva Jersery decidió montarse en el vagón que lo trajo a su país vecino con una “misión comercial”.

Aunque fuentes aseguran que sus caminos no se cruzarán, sus intenciones pueden dirigirse hacia el mismo rumbo.

“Ambos potenciales candidatos demócrata y republicano están haciendo fila para cortejar a los votantes hispanos, lo que resultó fundamental en la victoria electoral del presidente Barack Obama en el 2012”, afirmó Bloomberg News el miércoles.

 Llegar a México, puede parecer una mera excusa de Hillary de asistir al evento organizado por su “socio mexicano”, con quien mantiene una amplia relación a través de sus fundaciones. 

Y para Christie puede significar un deseo de expandir sus horizontes, pues “él no suele ser un hombre global”, apuntó el profesor Brigid Harrison, experto en política. A diferencia de la ex secretaria de Estado que ha visitado durante su tiempo en el cargo 112 países. 

Pero la visita de ambos, según la prensa y expertos estadounidenses, huele más a  la intención de conquistar la Casa Blanca.

México lindo y querido

Aunque el viaje beneficia el futuro político de los políticos estadounidenses, México puede salir premiado de la misión. 

Un alto funcionario de la Reserva Federal de EU, aseveró que su país debe prestar más atención a México en lugar de China, “porque ahí es donde probablemente estén algunas de las más significativas oportunidades económicas”, reportó Fox News este miércoles.

 Probablemente, “el rol de la nación (EU) en temas internacionales sea clave en el concurso del 2016, independientemente de los candidatos. Después de elecciones consecutivas que se centraron ampliamente en la economía nacional, las relaciones exteriores han pasado al primer plano con la aparición del grupo militante Estado Islámico en Siria e Iraq y la rebelión en Ucrania apoyada por Rusia”, añadió el medio. 

Así es que “todo gobernador que desee ser presidente debe  ir en una misión comercial internacional para mostrar su buena fe en la política exterior”, indicó Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth. 

Y al juego se han unido otros políticos. El senador de Ketucky, y posible candidato republicano, Rand Paul, regresó recientemente de Guatemala. Misma técnica que aplicaron el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, quien fue a Israel y el gobernador Rick Perry que se espera viaje pronto a China y Japón. 

Pero Christie decidió matar tres pájaros de un tiro. Opacar la presencia de su rival, Hillary Clinton, en México mientras se acerca a los latinoamericanos y muestra su interés en el resto del mundo. 

“Nuestros vecinos en México y Canadá han sentido que son una idea de último momento en la política exterior estadounidense. Déjenme aclarar eso: mi opinión es que deben ser prioridad”, aseveró Christie el miércoles tras una reunión con empresarios mexicanos en la Ciudad de México.

“Creo que este viaje puede ser muy productivo, no solo para el estado sino para mí, de escuchar y aprender”, añadió.

Clinton, quien puede ser la razón principal de la visita del gobernador de Nueva Jersey, tocará tierra mexicana hoy.  

“Mi perspectiva es que Christie tiene mucho trabajo que hacer, pero él está dispuesto a la tarea”, dijo Arthur Brooks, presidente del American Entreprise Institute. 

“La visita de Clinton a México es un recordatorio de la vara alta que debe brincar cualquier candidato republicano para competir con ella en política exterior”, apuntó The Miami Herald el miércoles.

Incluso, según el conservador Glenn Beck, Hillary no tiene competencia. Ella “será la próxima presidenta de los Estados Unidos”.

La amistad Clinton-Slim

Hillary Clinton ha conquistado los corazones de muchos desde que apareció en el mapa político. Sus esfuerzos podrían ser mínimos para llegar la Casa Blanca, y su ventaja ante los republicanos sigue latente. 

Además de tener un gran dominio en política exterior, después de haber asumidor el rol de secretaria de Estado, tiene en sus manos el corazón de un mexicano con mucho poder: Carlos Slim. 

“La Fundación Carlos Slim y la Fundación Clinton han lanzando numerosos proyectos filantrópicos en conjunto en México y América Latina. Juntos han puesto fondos desde 20 hasta 50 millones de dólares parar asistir empresas en Haiti, Colombia, México y Perú”, indicó Forbes el pasado 26 de agosto.

Incluso, Slim contribuyó con al menos un millón de dólares a la fundación de Bill y Hillary Clinton. 

Pero el dinero no es el principal interés de la relación, pues la ley estadounidense prohíbe a Slim financiar la campaña política de Hillary. 

Sin embargo, la estrecha relación que existe entre ambos ya benefició a Hillary, la trajo a México. 

Clinton parece correr mientras el resto de los republicanos caminan tras ella, aunque todavía no se haya decidido por la candidatura. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil