Este domingo inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, Colombia, inaugurada por el presidente Gustavo Petro con un discurso sobre la biodiversidad y la naturaleza.
“Quizás la más grande batalla está por comenzar (…) es la gran batalla de la vida”, dijo el mandatario colombiano en sintonía con el lema oficial de esta cumbre: “Paz con la naturaleza”.
Este es el país de la belleza. 🇨🇴
Levantamos la idea de ser una potencia mundial de la vida como destino nacional y con ello nos volvimos mayoría colombiana, descubriendo que la única razón de ser de la humanidad es la vida misma.
¡Comienza la #COP16Colombia! 🍃💚 pic.twitter.com/W1L9H2hPZv
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 21, 2024
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo que “nos hemos dado cuenta que no se puede consolidar la paz en el territorio sin la inclusión de la diversidad, de los saberes específicos, sin hacer también ‘paz con la naturaleza‘”.
“La naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles”, agregó Muhamad, quien llamó también a la movilización de “toda la sociedad” para velar e impulsar la protección a la biodiversidad.
Gustavo Petro llama “ilusos” a quienes niegan la pérdida de biodiversidad
Durante la ceremonia de inauguración, Petro también calificó como “ilusos” a quienes “niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida“. También reiteró la necesidad de “cambiar las finanzas mundiales” que “hoy están ligadas a la codicia, es decir, a la muerte”.
“¿Quién dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancarios, ligados a la tasa de interés, a proyectos que dan ganancias y llenan las hambres de la codicia? (…) Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática“, sentenció el presidente colombiano.
Muhammad recordó que las medidas necesarias no se limitan a “mecanismos de implementación”. “Se trata, en el fondo, de recomponer la forma, la vida en la que vivimos, el modelo de desarrollo”.
Finalmente, el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterrres, instó a los gobiernos mundiales a dejar atrás las palabras y comenzar a tomar acciones.
“El Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas. Pero no vamos por buen camino. Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos“, puntualizó Guterres