La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) dio a conocer hace unos días que el gobierno de Irán ha condenado a muerte al futbolista profesional de ese país de nombre Amir Nasr-Azadani.
Según lo dio a conocer FIFPRO en su cuenta de Twitter, la Federación reprobó los hechos y buscará apoyar al deportista en todo lo que se pueda.
La razón por la que Nasr-Azadani será ejecutado es porque defendió los derechos de las mujeres en su país y también protestó las leyes impuestas en Irán.
“FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, se puede leer en el comunicado.
Ante esta situación muchos usuarios, sobretodo en redes sociales, se han manifestado y han convocado a marchas en diferentes ciudades.
En México, se convocó a una marcha para ejercer presión a las autoridades iraníes y liberen al futbolista.
La cita es en la embajada de Irán en México, el lunes 19 de diciembre de 3 a 5 de la tarde.
Con la sentencia de muerte de Amir Nasr Azadani, surgió indignación, y ganas de hacer algo. Mañana lunes 19 Dic-Embajada Irán CDMX, gritemos las palabras que hoy son motivo de muerte: VIDA, MUJERES, LIBERTAD. No le fallemos a Irán tras el asesinato de Mahsa Amini,💚🤍❤️🇮🇷 pic.twitter.com/EfqGu7cu4H
— Ana G. Landeta (@AnaMariaLandeta) December 18, 2022
Futbolistas internacionales alzan la voz
A pesar de la gravedad de este suceso y que la vida de una personas corre peligro muy pocas estrellas del futbol se han pronunciado.
Uno de los primeros en hacerlo fue el colombiano Radamel Falcao. “Esto es inaceptable”, dijo el goleador.
Marc Bartra, ex del Borussia Dortmund y del FC Barcelona, también criticó la indiferencia ante el caso de Nasr-Azadani.
Borja Iglesias, delantero del Real Betis de España, condenó la posible sentencia contra Amir Nasr-Azadani.
Cabe señalar que no está claro cuándo está programado que comience su juicio. Según el código penal de Irán, la sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado usó un arma de fuego. De lo contrario, podría ser sentenciado a prisión.