Contra el vandalismo
Mientras que la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer al gobierno de Washington mayor transparencia en la utilización bélica de los drones, una compañía ferroviaria alemana prepara helicópteros no tripulados para protegerse del vandalismo.
Indigo StaffMientras que la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer al gobierno de Washington mayor transparencia en la utilización bélica de los drones, una compañía ferroviaria alemana prepara helicópteros no tripulados para protegerse del vandalismo.
La ferrocarrilera Deutsche Bahn empezará a probar sus drones equipados con cámaras de radiación infrarroja que les servirán para defender a sus trenes de los grafiteros. La medida podría ahorrarles millones, pues según la empresa pública alemana, cada año gastan más de 7.5 millones de euros en limpiarlos.
Y aunque sus helicópteros no son las máquinas bélicas del ejército de Estados Unidos, los “vigilantes” que quieren utilizar también están causando controversia en Alemania.
La ley actual del país obliga a los drones civiles a estar siempre dentro del campo de visión del piloto y no pueden volar por arriba de 100 metros, mientras que los de Deutsche Bahn llegan hasta los 150, por lo que podría necesitar de una licencia de vuelo.
Drones ‘transparentes’
La ausencia de transparencia en el uso de drones en la guerra contra el terrorismo “ha creado un vacío de responsabilidad”, denunció ayer Navi Pillay.
Debido a que “cada vez más países buscan adquirir este tipo de armamento”, Pillay pidió a los Estados “a que sean totalmente transparentes en relación con los criterios para el despliegue de aviones no tripulados y para asegurar que su utilización se realice respetando plenamente el derecho internacional aplicable”.