NUEVA DELHI (AP) — Los expertos han detectado una variante nueva y posiblemente problemática del coronavirus en la India, tal como se detectaron variantes en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Sin embargo, funcionarios del ministerio de Salud y expertos advirtieron que no se deben vincular las variantes con un pico de contagios en la India.
La transmisión disminuyó en la India desde septiembre y la vida regresaba a la normalidad. Pero el mes pasado comenzaron a aumentar y se registraron más de 47.000 casos nuevos en las últimas 24 horas juntamente con 275 muertes, la cifra más alta para un solo día en más de cuatro meses.
Se considera que las tres variantes detectadas en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil son las más inquietantes y se las ha designado “variantes de interés”. Las tres aparecieron en el 7% de las casi 11.000 muestras secuenciadas en la India desde el 30 de diciembre. La más contagiosa fue la detectada en el Reino Unido el año pasado.
La nueva variante hallada en la India tiene dos mutaciones en las espículas proteicas mediante las cuales el virus se adhiere a las células, dijo el doctor Rakesh Mishra, director del Centro de Biología Celular y Molecular, uno de los 10 institutos de investigaciones que secuencian el virus.
Añadió que estas variantes genéticas podrían ser preocupantes porque facilitan la transmisión y escapan al sistema inmunitario, pero sostuvo que no se las debe vincular con el nuevo pico.