Continúa represión a Embajada de Argentina en Venezuela
Nueve meses después de que seis opositores del régimen de Nicolás Maduro se refugiaron en la sede diplomática en Caracas, el hostigamiento continúa
Fernanda MuñozLa Embajada de Argentina en Venezuela sigue siendo objeto de represión desde que opositores de Nicolás Maduro hallaron en la sede diplomática un refugio para no ser detenidos o violentados.
Los opositores entraron a la Embajada desde el 20 de marzo de este año, luego de recibir una acusación por terrorismo, conspiracióny traición a la patria, y desde entonces su seguridad ha corrido peligro.
Ante la vida que llevan los refugiados, la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó ayer una Sesión Extraordinaria en la que Gerardo Werthein, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, hizo un llamado a actuar por los derechos humanos de las personas opositoras.
“No podemos permitir que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas sea socavada ni que los asilados sean sometidos a una estrategia de desgaste físico y terror psicológico. Aceptar esta situación nos convertiría en cómplices de la arbitrariedad y abriría la puerta a que esta práctica se repita en cualquier otra misión diplomática de los Estados representados (de la OEA)”, declaró.
De la misma manera, el ministro Werthein añadió que la responsabilidad de la OEA es actuar “con fuerza y unidad” ante lo ocurrido en Caracas, por lo que exigió en nombre de la organización una concesión inmediata de los salvoconductos para que los refugiados puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones.
Como lo citó el ministro argentino, los refugiados en la Embajada de Argentina no solo no pueden salir de la sede diplomática y del país, sino que viven bajo restricciones alimenticias, de agua y electricidad. Además, fuerzas de seguridad vigilan el edificio constantemente para detenerlos en caso de salir.
Para el ministro, estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran de forma flagrante el Derecho Internacional, especialmente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención sobre Asilo Diplomático.
Gerardo Werthein dejó en claro que el Gobierno de Argentina está abierto a cooperar para salvaguardar los derechos humanos de las personas refugiadas en su Embajada de Caracas, con lo que se espera que más países se unan a su petición.
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de #Argentina, Gerardo Werthein @wertheing, sobre la “Situación de los asilados venezolanos en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas” en sesión extraordinaria del Consejo Permanente pic.twitter.com/z5FTLtckTS
— OEA (@OEA_oficial) December 11, 2024
Países latinoamericanos se unen al fin del hostigamiento en Venezuela
La primera semana de diciembre, Argentina y cuatro países más de la región: Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay, lanzaron comunicados a través de sus Cancillerías en los que rechazaban cualquier asedio policial del régimen de Nicolás Maduro a los asilados venezolanos en la Embajada argentina.
De acuerdo con el oficio de la Cancillería de Costa Rica, que detalló que el asedio a la Embajada se intensificó con la presencia de drones y el corte de calles aledañas, defendió el asilo político como un acto de gran importancia en Latinoamérica.
Costa Rica rechaza asedio policial del régimen de Maduro a asilados venezolanos en la embajada argentina en Caracas y llama a la emisión urgente de salvoconductos de acuerdo a obligaciones internacionales pic.twitter.com/Pscc0tJkTg
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) December 9, 2024
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) también se sumó al respaldo de los refugiados venezolanos y, a través de un comunicado, condenó los continuos hostigamientos del régimen contra la residencia del embajador de Argentina en Caracas.
Como lo constató la OEA, la CIDH documentó un patrón de persecución judicial y detenciones arbitrarias en contra de personas opositoras en Venezuela con el objetivo de impedir la asociación y participación política.
“El Estado debe poner fin a la persecución política, emitir salvoconductos a las seis personas asiladas, y liberar inmediatamente a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente”, comunicó.
El pasado 4 de diciembre, Edmundo González, autollamado presidente electo de Venezuela, y María Corina Machado, exaspirante a la presidencia, alertaron a la comunidad internacional por la represión que esa noche estaban viviendo los refugiados en la Embajada.
Ambos opositores detallaron que más de 20 agentes de cuerpos de represión del Estado se presentaron en la residencia diplomática en cinco patrullas y vehículos civiles, todos con actitud agresiva, hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la Embajada, “generando zozobra y terror en los alrededores”, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos.
“Estas acciones del régimen intensifican un estado de sitio en esta zona de Caracas, en contra de los asilados y de las casas vecinas, todos víctimas del asedio y violencia por parte de estos organismos (…) El régimen ha convertido la residencia diplomática en una cárcel, frente a los ojos del mundo, violando todos los acuerdos internacionales”, escribieron.
Los opositores resguardados en la Embajada de Argentina son Humberto Villalobos, coordinador electoral de la campaña de Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; Omar González, responsable de organizar la estructura política de la oposición; Fernando Martínez Motola, enlace entre Machado y los demás partidos de la coalición antichavista, y Pedro Urruchurtu, encargado de relaciones internacionales de la candidata.
ALERTA INTERNACIONAL
Desde horas de la madrugada de hoy 4 de diciembre, más de 20 agentes de cuerpos de represión del Estado, se presentaron en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, en 5 patrullas y vehículos civiles. La presencia…
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 4, 2024