El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a registrar una baja en cuanto a la aprobación de su gobierno.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, el trabajo como jefe de Estado del líder demócrata recibió una aceptación del 38 por ciento; siete puntos menos que en febrero pasado.
La cifra más baja registrada hasta la fecha fue en julio de 2022, cuando Biden recibió 36 por ciento de la aprobación debido al aumento del precio de la gasolina, alimentos y otros insumos, los cuales se vieron perjudicados por la crisis de la pandemia por COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
Para obtener estos resultados, el Centro AP-NORC realizó llamadas telefónicas a mil 81 personas del 16 al 20 de marzo; un procedimiento que se realiza anualmente para conocer la opinión de los estadounidenses sobre su gobierno federal en turno.
En cuanto al manejo de la economía en el país, los encuestados lo aprobaron con un 31 por ciento, aun cuando la inflación ha disminuido en comparación con el año pasado.
About a third (31%) approve of how Biden is handling the national economy. https://t.co/ErBOteUjGz pic.twitter.com/1cqThVSVmO
— AP-NORC Center (@APNORC) March 23, 2023
De acuerdo con datos de US Inflation Rate, la inflación en Estados Unidos se encuentra en 6.04 por ciento; 1.82 puntos menos que en 2022. Se cree que los números disminuyeron gracias a la aprobación de la ley de Reducción de la Inflación, un proyecto impulsado por Biden para reducir el coste de la energía, los medicamentos con receta y otros servicios sanitarios para las familias estadounidenses.
Cambio climático y política exterior, también sin aprobación
Por otro lado, a pesar del énfasis que el gobierno del presidente Biden le ha dado al tema del cambio climático desde su toma de posesión en enero de 2021, el manejo de este rubro obtuvo 41 por ciento de aprobación en la encuesta realizada por la agencia AP.
A diferencia de su antecesor Donald Trump, el demócrata ha realizado múltiples foros contra la lucha del cambio climático, emitió una solicitud para reingresar a su país al Acuerdo de París y comenzó a administrar fondos para políticas verdes, tomando en cuenta que su nación es una de las que más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) arroja a nivel mundial.
El último rubro que se analizó en la encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos fue la política exterior. Desde la perspectiva de los encuestados, este tema recibe 39 por ciento de aprobación.
Se cree que fue desde agosto de 2021 que la popularidad del presidente se fue a la deriva por su decisión de regresar a su país a las tropas ubicadas en Afganistán, lo que provocó el regreso de los talibán.
A partir de ese antecedente, el liderazgo de Biden en torno a la política exterior se ha puesto en duda, pues mientras que con China continúa teniendo roces por su avance geopolítico, los derechos humanos y la posición de Taiwán; con Rusia no concretó reforzar sus lazos por la invasión a Ucrania, y con México sus conversaciones siguen sin avanzar más allá de lo diplomático.
Reelección en incertidumbre
Con los datos arrojados por el Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, la reelección del presidente Joe Biden para 2024 es poco posible de concretar.
38% approve of Biden’s overall job performance, down from 45% in February. https://t.co/ErBOteURw7
— AP-NORC Center (@APNORC) March 23, 2023
Fue en noviembre de 2021 que la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que la reelección era parte de los planes del jefe de Estado. Sin embargo, con su aprobación actual esa postura puede cambiar.
Además de los resultados emitidos por el Centro AP-NORC, el pasado 15 de marzo la consultora The Morning Consult registró una aprobación para Biden del 41 por ciento; nueve puntos menos que cuando inició su mandato.
Ante estas cifras, el Partido Demócrata podría dejar pasar las intenciones de Biden para reelegirse y optar por otro candidato a las elecciones generales. El único inconveniente es que los demócratas aún no cuentan con un personaje con una popularidad superior a la del jefe de Estado.
Aunque la vicepresidenta Kamala Harris fue una opción viable para relevar a Biden en las elecciones al inicio del gobierno federal, cuenta con niveles de popularidad bajos. De acuerdo con YouGov, en marzo de 2021 la exsenadora tenía una aprobación del 42 por ciento.
Por parte de los republicanos, el primer candidato que se postuló a las generales fue el expresidente Donald Trump, quien ya se encuentra haciendo campaña dentro de su propio partido al hacer críticas contra el gobernador de Florida, Roland De Santis, quien también se cree que podría participar en la jornada presidencial.
There are substantial partisan differences in the public’s expectations about economic conditions and the state of the country over the next year.https://t.co/jAz8MgY82k pic.twitter.com/FLGYclT4XJ
— AP-NORC Center (@APNORC) March 22, 2023