Autoridades ambientales emitieron ayer la alerta naranja en la capital china, la segunda más grave, ante los altos niveles de contaminación del aire, que se ubican 15 veces por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alerta naranja, la mayor que se emite este año en Beijing, fue difundida luego de que en las últimas horas los niveles de polución PM2.5, superaron los 390 microgramos por metro cúbico, 15 veces más a los máximos niveles establecidos por la OMS.
El organismo mundial sanitario recomienda que las PM2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.
En algunas partes de Beijing los niveles alcanzaron más de 400 microgramos por metro cúbico, debido en gran medida a las bajas temperaturas, que aumenta la quema de carbón en calefactores.
Bajo la alerta naranja, la segunda más alta después de la roja, los residentes deben evitar salir de sus casas, si no es necesario, principalmente las personas de la tercera edad y asmáticas, y quedan prohibidas las actividades físicas al aire libre (Fuente: Notimex).