Conflicto Israel-Hezbolá seguirá a pesar de la eliminación de las cabecillas del grupo islamista

Los ataques se agudizaron el pasado 8 de octubre, pero en las últimas semanas bombardeos de ambas partes han dejado a civiles sin vida
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) terminaron con la mayoría de los integrantes del mando militar de Hezbolá ante los ataques que lanzaron a territorio israelí por casi un año.

De acuerdo con la armada israelí, solo tres miembros del mando militar de Hezbolá siguen con vida: Abu Ali Rida, comandante de la unidad “Bader”; Ali Karaki, comandante del Frente Sur; y Hassan Nasrallah, secretario general del grupo. En total, la organización terrorista estaba encabezada por nueve miembros, de los cuales seis fueron eliminados.

El último miembro de Hezbolá que fue eliminado por las FDI fue Ibrahim Aqil, jefe de la Unidad de Operaciones de Hezbolá y comandante de las Fuerzas Radwan del grupo.  La erradicación de este integrante se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre mientras el grupo comandado por Irán planeaba infiltrarse en comunidades israelíes, secuestrar y asesinar civiles de manera similar a la masacre del 7 de octubre de 2023, así lo especificó la armada israelí.

Para eliminar a las cabecillas de Hezbolá, Israel ha lanzado bombardeos en Líbano, donde previo a sus ataques esparció mensajes a la población civil para desalojar la zona. A pesar de las advertencias, el Ministerio de Salud Pública libanés registró la muerte de al menos 274 personas, entre ellos un mínimo de 21 niños, 39 mujeres y dos trabajadores sanitarios, y hasta mil heridos.

Por su parte, el Estado de Israel dio a conocer que Hezbolá ha lanzado “incesantes ataques sin ninguna provocación”, mismos que han cobrado vidas israelíes, entre ellas 12 niños asesinados mientras jugaban futbol, en julio pasado, y obligaron a evacuar a aproximadamente 70 mil personas de sus hogares.

Se prevé escalada ‘violenta’ en conflicto de Líbano

A pesar de que las FDI eliminaron a la mayoría de las cabecillas de Hezbolá por los ataques constantes al pueblo israelí, es poco probable que haya una resolución al conflicto, sino una escalada “cada vez más violenta”, de acuerdo con el maestro Alejandro Martínez Serrano, docente de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

“Mientras los intereses israelíes sigan siendo afectados por la presencia de las milicias, como Hezbolá, no hay hasta el momento una resolución”, afirma.

Según explica el también docente de Derecho de la Universidad La Salle, Hezbolá representó una amenaza para Israel desde el momento en que, luego de iniciar como un grupo político, recibió apoyo militar y económico de Irán al coincidir con temas ideológicos y religiosos.

“(Hezbolá) recibe el apoyo de Irán para convertirse en una milicia que defienda los intereses árabes y musulmanes en el sur del Líbano; eso se convierte en una amenaza para Israel y eso hace que tengamos los acontecimientos de estos últimos días”, detalla.

Israel no quiere guerra a gran escala

Ante las muertes de civiles que han ocasionado los ataques entre Israel y Hezbolá, los cuales escalaron el pasado 22 de septiembre, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que no quiere una guerra a gran escala en Líbano.

Fue en un comunicado dado a conocer la tarde de ayer en el que se detalló que aunque Israel seguirá respondiendo a cualquier agresión para proteger a sus ciudadanos y su soberanía, hace un llamado a la estabilidad en la región, y a exigir la implementación inmediata de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que demanda la retirada de las fuerzas de Hezbolá al norte del Río Litani y el fin de su presencia armadas en el sur de Líbano.

De acuerdo con el Estado de Israel, fue Hezbolá el que disparó en primera instancia docenas de cohetes con alcance y potencial destructivo desde el sur de Líbano contra zonas civiles, poniendo en peligro a medio millón de israelíes, más de los que ya estaban en riesgo dentro de sus ataques anteriores.

¿Qué hace Hezbolá en el conflicto de Líbano?

“Violando el derecho internacional, Hezbolá utiliza infraestructuras civiles y mantiene como rehenes a los ciudadanos de Líbano, escondiendo a sus terroristas y armas dentro de hogares, hospitales y escuelas”, puntualiza Israel.

Fue desde el 8 de octubre del 2023, mientras el pueblo de Israel se encontraba escabullido en la vulnerabilidad por los recientes ataques de Hamás, que Hezbolá comenzó con los ataques que no han frenado hasta la fecha.

Según datos del gobierno israelí, la campaña de agresión de Hezbolá ha incluido el lanzamiento de más de seis mil misiles y cohetes, el despliegue de cientos de aviones teledirigidos de ataque y operaciones terroristas, incluida la infiltración en territorio israelí.

Hezbolá estaba encabezada por nueve miembros, de los cuales seis fueron eliminados por las Fuerzas de Defensa de Israel. Foto: Especial

“Solo una presión internacional decisiva sobre Irán puede obligar al cese de las acciones agresivas de Hezbolá y asegurar el cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de las Naciones Unidas.

“Sin una directiva firme de sus patrocinadores iraníes, Hezbolá seguirá planteando una amenaza en múltiples frentes, haciendo caso omiso de los esfuerzos diplomáticos encaminados a reducir la escalada”, difunde el gobierno israelí.

El último mensaje que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, emitió sobre Israel, fue el pasado 5 de agosto. Escribió vía X que “el régimen sionista no es un gobierno; una banda criminal es una pandilla asesina y banda terrorista”. El texto del líder iraní estuvo acompañado de una imagen en la que se le ve, junto a otras personalidades que poseen armas, a Netanyahu con heridas en el rostro parado sobre un mar rojo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil