Condiciona Trump visita con Peña

Nota del editor: esta nota fue actualizada a las 11:00 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no paga la construcción del muro fronterizo, “sería mejor cancelar la próxima reunión" del próximo 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Nota del editor: esta nota fue actualizada a las 11:00 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no paga la construcción del muro fronterizo, “sería mejor cancelar la próxima reunión” del próximo 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense comentó que “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México.

“Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo. de empresas y puestos de trabajo perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el muro necesario, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió.

El mensaje se adelantó al anuncio que hizo un par de horas más tarde el presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo público su anuncio a la Casa Blanca de no asistir a la reunión.

Relacionado: Peña Nieto cancela reunión con Trump

Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la cosntrucción del muro fronterizo entre ambos países como prometió durante su campaña presidencial para detener el problema de migración.

Lee: Pide Cárdenas a Peña Nieto reconsiderar encuentro con Trump

Sin embargo, Peña Nieto lamentó y reprobó la noche del miércoles  la decisión de Estados Unidos en levantar esta construcción que, djio, desde hace años, lejos de unirnos nos divide.

“México no cree en los muros. México no pagará ningún muro”, expresó en un mensaje nacional por la noche. 

Piden cancelar reunión 

Ante la postura de Trump sobre esta reunión, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Peña “presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos”.

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial calificó como un exabrupto la advertencia del republicano. 

El expresidente de México, Vicente Fox, envío un mensaje por esta misma red social donde dijo al presidente de Estados Unidos que “los mexicanos ganamos la partida” y Trump tuvo que “echarse para atrás” por no recibir a Peña ya que “con México no se juega”. 

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, pidió al mandatario mexicano cancelar la visita programada para el 31 de enero en aquel país.

De acuerdo con el senador perredista, no puede existir negociación alguna bajo presión por lo que sería erróneo sostener un encuentro con Trump bajo condiciones.

A esta petición también se sumó Armando Ríos Píter, senador por el mismo partido.

 
Te puede interesar