Concluye revuelta militar en Rusia; rebelión de mercenarios pone en duda capacidad de Putin

La rebelión de las fuerzas bajo a cargo de Yevgeny Prigozhin expuso debilidades en Rusia, coinciden analistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, logró frenar la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner; sin embargo, este altercado puso en evidencia la fragilidad de su sistema.

Y es que esta situación comprobó que en 24 horas un grupo armado puede tomar una ciudad rusa, acercarse a Moscú y encender todas las alarmas en las fuerzas del Kremlin.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con los reportes, las tropas rusas que fueron desplegadas para proteger la capital de Rusia se retiraron el domingo después de que fuerzas mercenarias emprendieran la retirada.

“Tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podría haber cambiado el poder. Dejamos escapar la posibilidad, esto es lo de menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso”, escribió en su canal de Telegram el conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski.

Yevgeny Prigozhin y sus mercenarios del Grupo Wagner desistieron de su intento de llegar a Moscú para tomar revancha contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del ejército, Valery Gerasimov, quienes al parecer los boicotearon en el frente ucraniano.

Por su parte, el gobierno ruso dijo que los cargos contra Prigozhin de organizar una rebelión armada serán retirados.

Según el acuerdo que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció el sábado, Prigozhin se exiliará en la vecina Bielorrusia, que ha apoyado la invasión de Rusia en Ucrania.

Tampoco se enjuiciarán a los combatientes de Wagner que hayan participado en el alzamiento y el Ministerio de Defensa ofrecerá contratos a los que no lo hicieron.

La mala noticia para Putin es que la rebelión debilitó a Rusia para continuar con su invasión a Ucrania.

La imagen de Putin como un líder duro ya había sido dañada gravemente por la guerra de Ucrania, que lleva ya 16 meses y que ha cobrado la vida de un número importante de soldados rusos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil