Concluye G20 entre promesas y desafíos; Brasil sede presidencia a Sudáfrica

La cumbre de líderes mundiales finalizó tras una jornada extensa de encuentros multilaterales en la que se acordó trabajar de manera coordinada para combatir el hambre y la pobreza
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La cumbre de Río de Janeiro, que reunió a los jefes de Estado miembros del Grupo de los 20 (G20) en 2024, culminó con el compromiso de las naciones participantes de trabajar en coordinación para combatir el hambre, la pobreza y el cambio climático.

Al finalizar el evento en el que se presentó la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, también concluye la labor de Brasil como líder del grupo y la presidencia queda en manos de Sudáfrica por un periodo de cuatro años.

En el evento de clausura de la reunión multilateral, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a las potencias económicas a tomar acciones en favor de la sostenibilidad del mundo y atender la crisis climática.

“Sigamos construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, expresó.

¿Cuáles fueron las acciones de Brasil como líder del grupo?

El mandatario agregó que durante su liderazgo se realizaron más de 140 reuniones en 15 ciudades brasileñas diferentes, lo que sentó las bases de lo realizado en Río de Janeiro los gozar 18 y 19 de noviembre.

“Lanzamos una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza e iniciamos un debate sin precedentes sobre los impuestos a los súper ricos. Pusimos el cambio climático en la agenda de los Ministerios de Finanzas y de los Bancos Centrales y aprobamos el primer documento multilateral sobre bioeconomía. Emitimos un llamado a la acción para reformas que hagan más efectiva y representativa la gobernanza global y dialogamos con la sociedad a través del G20 Social”, expresó.

Lula da Silva añadió que la transmisión presidencial al país sudafricano es especial por ser la expresión concreta de los vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que unen a América Latina y África.

En dicha cumbre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta para crear un fondo global que financie un megaprograma basado en la estrategia Sembrando Vida para reforestar 15 millones de hectáreas a través de apoyar económicamente a sembradores de árboles con el 1 por ciento de lo que el mundo destinaría al gasto militar en un año.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil