Las autoridades guatemaltecas dieron por terminada la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego.
El pasado 3 de junio la erupción emergió y dejó a su paso la muerte de 110 personas y 197 desaparecidos, quienes hasta el día de ayer, eran buscados por autoridades y familia que autorizó maquinaria pesada para encontrar los rastros de su seres queridos.
Sin embargo, tras dos semanas de búsqueda, y sólo detenidos por las lluvias presentes a mediados de mes en la tierra de Guatemala, las autoridades declararon que era peligroso continuar en el lugar, también conocido como ‘zona cero’.
“Se determinó que las acciones de búsqueda se suspendan definitivamente en las comunidades San Miguel los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), luego de que precisara que la decisión se tomó luego de una reunión con las autoridades del municipio sur de Guatemala.
Sin embargo, bomberos decidieron permanecer en el área de Alotenango, Sacatepéquez, para continuar con las labores de búsqueda de dos compañeros reportados como desaparecidos.
Conred aseguró que la erupción dejó un millón 714 mil 387 personas afectadas, 57 personas heridas, 12 mil 823 evacuadas y ocho mil 473 personas atendidas.
Asimismo, registró 186 viviendas destruidas, cinco carreteras y tres escuelas afectadas, y 750 viviendas y riesgo.