Aunque el último decreto migratorio del presidente Barack Obama continúa frenado por la oposición, ayer una acción ejecutiva proclamada por el mandatario en 2012 superó su último obstáculo.
Nebraska finalmente otorgará licencias de conducir a los jóvenes que migraron a Estados Unidos siendo niños.
Los senadores de la Legislatura estatal desecharon ayer por 34 votos a favor y 10 en contra el veto impuesto por el gobernador republicano Pete Ricketts, quien se negaba a entregar los permisos.
Los legisladores que avalaban el plan sostuvieron que los dreamers no debían ser castigados por los actos de sus padres y señalaron que son activos contribuyentes de la economía.
El decreto presidencial de 2012 considera además proporcionarles un número de seguridad social y permisos de trabajo de dos años. En ese entonces Arizona y Nebraska adoptaron medidas para excluirlos de ese beneficio. En julio, un tribunal bloqueó la ley de Arizona.
Los requisitos
Esta categoría aplica para los jóvenes que tienen al menos 15 años, que llegaron al país antes de cumplir 16 y que para 2012 tenían menos de 31 años, que hayan vivido continuamente en Estados Unidos desde 2007 y que estuvieran estudiando o a punto de graduarse. Se calcula que unos 2 mil 700 beneficiarios de este programa viven en Nebraska. (Fuente: AP)