Con gira del canciller Marcelo Ebrard a Medio Oriente, México impulsa su política exterior

Ante la visita del canciller Marcelo Ebrard a países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, especialistas consideran que la nación azteca hace bien en reforzar sus lazos bilaterales en la región no sólo para contar con más socios, sino para desarrollar su política exterior, la cual ha estado debilitada desde que inició la 4T
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Para que un país sea reconocido por su política exterior, se requieren más que relaciones diplomáticas, y eso lo sabe bien Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Desde hace 10 días, el canciller mexicano emprendió una de sus giras internacionales más importantes en materia de economía e inversión para el beneficio de México, visitando países de Medio Oriente, incluyendo la India.

En Arabia Saudita, por ejemplo, el funcionario acordó con el gobierno de ese país intensificar su relación económica, así como su cooperación en sectores como el turismo y la innovación, llamando a empresarios en el Foro de Negocios México-Arabia Saudita a realizar inversiones en la nación azteca debido a su estabilidad política y comercial.

Del mismo modo, propuso trabajar para hacer un programa conjunto entre universidades de ambos países, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y de investigación.

Por otro lado, mientras que en Qatar pactó establecer próximamente la Cámara de Comercio bilateral y explorar más oportunidades de negocios con directores de fondos como el Qatar Investment Authority, en Emiratos Árabes Unidos el equipo mexicano presentó proyectos de inversión.

De acuerdo con la cancillería, en la ciudad de Abu Dabi se expusieron seis planes de desarrollo social a directivos del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, como una iniciativa para la captación de agua de lluvia y para el tratamiento de adicciones, obteniendo como respuesta el deseo de estrechar una cooperación con México, en espera de reuniones de seguimiento.

Por último, en la India, considerada una potencia en la investigación y fabricación de medicamentos, se llegaron a colaboraciones en materia de comercio, salud e innovación tecnológica, aguardando alcanzar un acuerdo de transferencia de tecnología india que permita la creación de vacunas del cuadro básico en México.

De igual forma, se pactó el anuncio de cuatro cátedras de medicina tradicional india en universidades mexicanas, así como el otorgamiento de becas para estudiantes mexicanos que busquen estudiar esta disciplina en México.

Al respecto, para el doctor Francisco Daniel Abundis, especialista en temas de Medio Oriente y docente del Tecnológico de Monterrey, es ahora cuando México debe aprovechar para reforzar sus lazos con estas naciones, considerando que es una región que actualmente se está potencializando en temas más allá del crudo.

“Países como Arabia Saudita están buscando diversificar sus economías y tener muchísima oportunidad de negocio en otros Estados. Me parece que México podría aprovechar eso.

“Además, es un momento muy puntual para la región, porque países como Emiratos Árabes Unidos están normalizando relaciones diplomáticas con naciones como Israel, lo cual los coloca en un espacio de búsqueda de potencialización económica, y me parece que nuestro gobierno podría servirse de esta narrativa”, destaca.

Se abre el panorama para Marcelo Ebrard

Con la visita a países de Medio Oriente, México además expande su abanico de socios internacionales, sumándose a los que ya tiene en la región de América del Norte y Sudamérica.

En ese sentido, con los viajes del canciller, el Estado mexicano demuestra que desea avanzar en uno de los temas que tenía pendientes desde años atrás, que es la diversificación de su política exterior.

“Históricamente, nuestro país no había podido diversificar su política exterior, particularmente porque tenemos una dependencia muy fuerte hacia los Estados Unidos (…) Y aunque México cuenta con distintos tratados comerciales con otros gobiernos, muchas veces no se utilizan por esta relación que seguimos teniendo con nuestro vecino, por lo que en algunas ocasiones resulta incluso un tanto contraproducente”, dice Abundids.

Además, señala que con esta gira el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está posicionándose a nivel mundial, tomando en cuenta que cuando comenzó la llamada Cuarta Transformación (4T) ésta inició con un debilitado interés en asuntos internacionales.

“Me parece que el canciller está haciendo una buena labor al buscar posicionar a México como un país donde se pueden generar inversiones, sobre todo después de la declaración al Parlamento Europeo que dejó muy mal parado al país”, sostiene.

Por su parte, el doctor Adán Rodríguez, internacionalista de la UNAM, apunta que con estos viajes el secretario Marcelo Ebrard está impulsando su figura política, lo cual puede servirle en su carrera en busca de la presidencia de la República, pues incluso ha sido el artífice de acuerdos como la importación y exportación de vacunas contra el COVID-19.

“La gira que hizo ahora a Medio Oriente y todas las que ha hecho en otras partes del mundo, le permiten reforzar esa parte de su imagen, resaltando su posible candidatura”, menciona el docente, haciendo referencia a los señalamientos que ha habido en los últimos meses respecto a que el canciller sea la opción del presidente para representar a su partido en 2024.

También puedes leer: Nominan a Marcelo Ebrard persona del año por demandar a distribuidores de armas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil