Con críticas y lamentos, políticos de Perú reaccionan a la muerte de Alberto Fujimori
El velorio del expresidente de peruano podría comenzar mañana una vez que así lo acuerde la familia del polític
Fernanda MuñozCon la recién anunciada muerte de Alberto Fujimori a los 86 años de edad, la comunidad política de su natal Perú comenzó a lamentar su partida.
En primera instancia, la Presidencia de Perú, representada por la presidenta Dina Boluarte, lamentó el fallecimiento del exmandatario y expresó sus sentidas condolencias a la familia. Cuatro horas antes de que se publicara ese mensaje, el gobierno federal pedía por la recuperación de salud del político.
El Congreso de la República de Perú se unió a las condolencias a la familia Fujimori, al igual que un gran grupo de congresistas, como Alejandro Muñante y Norma Yarrow.
La congresista Sigrid Bazán, por otro lado, aprovechó la muerte del expresidente para llamarlo “dictador, asesino y corrupto”, quien, según la representante pública, “se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal”.
El partido al que el expresidente recientemente se había inscrito, Fuerza Popular, compartió la noticia de la muerte de Fujimori a través de la cuenta oficial de Keiko Fujimori.
¿Cómo será el entierro de Fujimori?
Aunque la familia del expresidente no dio a conocer dónde y cuándo enterrarían al exmandatario, el primer ministro Gustavo Adrianzén adelantó que se está a la espera de la coordinación de estos detalles con los familiares para respetar su voluntad.
Por su parte, Martha Moyano, congresista y encargada de gestionar los trámites con la funeraria, puntualizó que el velatorio podría ser llevado a cabo de forma privada este 12 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 59 del Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un expresidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”.
Atrás, las aspiraciones presidenciales
El pasado 14 de julio, la hija del expresidente, Keiko Fujimori, declaró en medios locales que, tras hablar con su padre, acordaron que él sería candidato presidencial para 2025.
“Lo que respaldo de mi papá, además de que es un roble, (es que) él es quien nos da fuerza”, dijo en ese entonces la excandidata a la presidencia.
Según narró Keiko, su padre deseaba regresar a la arena política y ella estaba segura de que lo haría hasta el último día de su vida.
Fujimori perdió la vida a casi dos meses de haber celebrado su cumpleaños 86, el pasado 28 de julio.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024