Comunidad internacional se solidariza con Israel tras ataque histórico de Hamas

Líderes políticos de América del Norte y Europa se manifestaron en contra de los ataques al país de Medio Oriente e instaron al cese de la violencia
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Ante los ataques registrados la mañana de este sábado 7 de octubre en Israel, la comunidad internacional se ha manifestado en favor del país de Medio Oriente.

Nuestro país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado al cese de la violencia a fin de evitar una escalada que “provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

De acuerdo con la cuenta de X de Israel en Español, a unas horas de que comenzaran los ataques terroristas, al menos 100 israelíes han sido asesinados y más de 900 heridos; cifras que pueden aumentar con el paso de las horas.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden aseguró que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los ataques de Hamas. Ofreció su apoyo y reiteró su compromiso “inquebrantable” con la seguridad de Israel.

Aún en América del Norte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, compartió que los actos de violencia “son completamente inaceptables”, por lo que afirmó que es necesario proteger la vida civil.

Del lado europeo, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, declaró que se comunicó con Netanyahu y el presidente Isaac Herzong. Dejó en claro que su nación respeta la seguridad israelí y su derecho de defenderse.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, se dijo consternado por los ataques de esta mañana por parte de “terroristas” de Hamas y afirmó que su administración seguiría en contacto con las autoridades israelíes. También, le pidió a los británicos en el país de Oriente que sigan las recomendaciones de viaje.

En España, el mandatario Pedro Sánchez remarcó que su país mantiene su compromiso con la estabilidad regional, por lo que exigió el cese inmediato de la violencia “indiscriminada” contra la población civil.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, coincidió en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques “atroces”, pues se trata de “terrorismo en su forma más despreciable”.

Por parte de Naciones Unidas, el secretario general António Guterres condenó los ataques, de los que se dijo “profundamente preocupado”, e instó a la máxima moderación por parte de la población civil. También, pidió que se hagan todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para evitar una conflagración mayor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil