Comunidad internacional expresa su apoyo al presidente de Bolivia tras “movilización irregular del ejército”

Tras la denuncia que realizó Luis Alberto Arce Catacora, el presidente del país, se teme por un posible golpe de Estado
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Minutos después de que Luis Alberto Arce Catacora, quien es el actual presidente de Bolivia, denunció “movilizaciones irregulares del Ejército”, la comunidad internacional se ha solidarizado con el mandatario y condenado los hechos.

En imágenes que circulan en redes sociales es posible ver tanques y militares fuertemente armados tomando la Plaza Murillo, por su parte, Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder moral de la izquierda, denunció abiertamente un intento de golpe de Estado.

Militares ingresan a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. Foto: EFE/ Luis Gandarillas

Mientras que Celinda Sosa, la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, pidió a la comunidad internacional hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Alberto Arce, ya que la movilización del ejército pone en riesgo la democracia, paz y seguridad del país.

Comunidad internacional condena la movilización del ejército

Minutos después de que se dieran a conocer estos hechos, Luis Leonardo Almagro Lemes, quien es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su apoyo al mandatario boliviano.

“La secretaría general de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del ejército boliviano, el mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil como manda la carta democrática interamericana”, comentó.

También aseguró que la OEA no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, por lo que externó la solidaridad de la organización hacia el presidente Luis Alberto Arce.

Militares han tomado el control de la Plaza Murillo en Bolivia. Foto: EFE

Por otra parte, Gabriel Boric Font, quien gobierna Chile, manifestó su preocupación por la situación que está atravesando Bolivia: “Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Alberto Arce”.

El mandatario chileno condenó la movilización del ejército de Bolivia e indicó: “No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.

A él se unió Pedro Sánchez, quien es el presidente de España, ya que envió su apoyo hacia Luis Alberto Arce e hizo un llamado a “respetar la democracia y el estado de derecho”.

Otra personalidad política que condenó la movilización del ejército fue Alberto Fernández, expresidente de Argentina, quien en sus redes sociales manifestó su “más enérgico repudio” ante lo que llamó “el levantamiento antidemocrático” de algunas unidades del Ejército.

Marcelo Ebrard Casaubon, excanciller mexicano y próximo secretario de Economía, también condenó los hechos.

Siendo que, como secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, Ebrard coordinó junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la misión para rescatar y asilar al expresidente Evo Morales luego de que fue destituido en el marco de otro levantamiento de las Fuerzas Armadas.

Los presidentes constitucional y electa manifestaron solidaridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, su sucesora, condenaron el intento de golpe de Estado que se desarrolla esta tarde en Bolivia bajo el mando del general Juan José Zúñiga. Sumándose a los líderes mundiales que manifestaron su respaldo al mandatario Luis Arce.

AME6897. LA PAZ (BOLIVIA), 26/06/2024.- Un tanque militar se dirige hacia la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “Golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. EFE/ Luis Gandarillas

Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó López Obrador esta tarde en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Casi al mismo tiempo, la virtual Presidenta electa también se posicionó al respecto por medio de las redes sociales. No solo manifestando su apoyo al Gobierno democráticamente electo de Bolivia, sino también a la postura expresada por López Obrador en su publicación previa.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, fue su mensaje.

Con información de Carlos Montesinos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil