El Vaticano informó que el papa Francisco está experimentando una mejora gradual y el viernes continuó trabajando desde un sillón en el hospital donde se encuentra recuperándose de una operación para eliminar tejido cicatricial intestinal y reparar una hernia en la pared abdominal.
Después de una noche de descanso, el pontífice tomó su desayuno y leyó los periódicos mientras se encontraba sentado en su sillón, según explicó Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, en un comunicado. Citando a los médicos del papa, señaló que su estado de salud está mejorando de manera progresiva y que su recuperación postoperatoria sigue un curso normal.
El papa Francisco, de 86 años, ingresó al hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Roma el miércoles para someterse a su segunda cirugía intestinal importante en dos años, luego de la intervención en la que se le extirpó parte del colon en 2021.
Durante la operación, los médicos eliminaron adherencias o cicatrices internas en el intestino que habían causado una obstrucción parcial. Además, repararon una hernia que se había formado sobre una cicatriz anterior, utilizando una malla protésica en la pared abdominal.
Se espera que el papa continúe hospitalizado durante varios días más en el centro médico.
🔴🇻🇦 Tras el desayuno, el Santo Padre comenzó a movilizarse, pasando la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los periódicos y reanudar su trabajo. #9dejunio #Gemelli https://t.co/1Guy6urHpZ
— Vatican News (@vaticannews_es) June 9, 2023
Así ha sido la salud del papa Francisco
Desde su elección como papa en 2013, Francisco ha sido hospitalizado en tres ocasiones. Además, cuando era joven, se sometió a una cirugía importante para extirpar parte de un pulmón.
A lo largo de los años, el pontífice, de 86 años, ha experimentado ataques de ciática, lo que le ha dificultado caminar y mantenerse de pie. Recientemente, sufrió una distensión de ligamentos y una pequeña fractura en la rodilla, lo cual lo obligó a usar silla de ruedas y andador durante más de un año.
Fechas claves en su salud
1957: en su Argentina natal, cuando Francisco tenía poco más de 20 años, sufrió una grave infección respiratoria que requirió la extirpación de parte de un pulmón. Recuerda que una enfermera le salvó la vida al decidir duplicar la dosis de medicamentos que recibía.
Del 4 al 14 de julio de 2021: el papa pasó 10 días en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma debido a un estrechamiento del intestino grueso, según el Vaticano. Durante la operación, los médicos le extirparon 33 centímetros de colon. Después de recibir el alta, Francisco mencionó que podía comer lo que quisiera, pero lamentó no haber reaccionado bien a la anestesia general.
24 de enero de 2023: en una entrevista con The Associated Press, el pontífice reveló que volvió a experimentar diverticulosis, es decir, protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, pero que estaba bajo control.
Del 29 de marzo al 1 de abril de 2023: pasó tres días en el Gemelli debido a una infección respiratoria después de experimentar un dolor agudo en el pecho y problemas para respirar. Los médicos le diagnosticaron una bronquitis aguda y lo trataron con antibióticos intravenosos.
6 de junio de 2023: Francisco se sometió a pruebas médicas no especificadas en el centro hospitalario y regresó al Vaticano.
7 de junio de 2023: el papa ingresó nuevamente al Gemelli para una cirugía abdominal debido a una obstrucción intestinal, según informó el Vaticano. Se espera que permanezca hospitalizado durante varios días.
Con información de AP