Este jueves, una falsa alerta de bomba generó una intensa movilización policial en una concurrida zona céntrica de la capital de Ecuador, Quito. A pesar de la alarma inicial, las autoridades confirmaron que no se trataba de un artefacto explosivo. Este incidente ocurrió en medio de una escalada de violencia que tiene en vilo al país sudamericano.
La situación de incertidumbre se acrecienta con un estado de emergencia y conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa. Estas medidas buscan hacer frente a la desbordada violencia impulsada por el crimen organizado, permitiendo una mayor acción de las fuerzas armadas.
Los ciudadanos capitalinos despertaron con la noticia de una mochila con un supuesto artefacto explosivo colocada en un basurero en la zona del Playón de la Marín, cerca de una estación de transporte público. Sin embargo, las unidades antiexplosivos descartaron la presencia de una bomba después de la inspección, tranquilizando a la población, que había sido evacuada por precaución.
El área, densamente poblada y repleta de locales comerciales, fue acordonada mientras equipos especializados de la policía realizaban procedimientos para una eventual “explosión controlada”. El tránsito peatonal y el sistema de transporte fueron momentáneamente restringidos en la zona.
🚨| ÚLTIMA HORA: Hay una amenaza de bomba en Quito, capital de Ecuador en la zona del Palyón de La Marín. La Policía de Ecuador y su escuadrón antiexplosivos hará una detonación controlada. Ecuador sigue bajo ataque criminal. 🇪🇨 ¿Apoyas este guerra contra el terrorismo? pic.twitter.com/P7DVrBCBIs
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 11, 2024
Un hombre abandonó una maleta sospechosamente
El coronel Germán León, jefe del distrito centro de Quito, informó que el sistema de video vigilancia del ECU911 alertó sobre un hombre que dejó la maleta “en la parada más importante” de la zona, donde circulan diariamente entre 30 mil y 50 mil personas.
A pesar de que la maleta resultó inofensiva, la dinámica del centro, caracterizado por un alto flujo comercial, volvió a la normalidad después de que las autoridades confirmaran que no contenía ningún artefacto peligroso.
Paralelamente, en la ciudad del Coca, en la Amazonía ecuatoriana, un incendio aparentemente provocado en una discoteca dejó al menos dos personas fallecidas y nueve heridas. Los responsables del incendio no han sido identificados, y la policía ha activado un protocolo de seguridad en la casa de salud donde fueron trasladados los heridos. La tragedia se suma a una serie de eventos violentos que han sacudido al país en los últimos días.
Se agrava la situación en Ecuador
La situación en Ecuador se ve agravada por al menos cinco incidentes similares ocurridos en la víspera en diferentes sectores de la capital, donde se colocaron explosivos en vehículos, un puente peatonal y cerca de una cárcel. Aunque no hubo víctimas ni heridos, se reportaron daños materiales.
Además, la retención de 139 agentes penitenciarios y servidores administrativos en cinco cárceles del país desde el lunes agrega otra capa de complejidad a la crisis. Un gremio que representa a los funcionarios pidió garantías para su integridad física y psicológica, mientras que las autoridades trabajan para lograr su liberación en medio de la creciente tensión que vive Ecuador.