Desde que terminó su mandato como presidente de Estados Unidos, en enero del año pasado, Donald Trump no ha dejado de estar bajo los reflectores. El jueves pasado, su nombre volvió a generar polémica porque la comisión de la Cámara de Representantes que analiza el golpe al Capitolio el 6 de enero de 2021, aprobó una citación para que el líder republicano declare sobre los hechos, así como un requerimiento para que presente los documentos necesarios.
We just voted unanimously to subpoena Donald Trump.
Our democracy demands it.
Our constitution demands it.
The truth demands it. pic.twitter.com/jWdej9d0Cr— Adam Kinzinger #fella (@AdamKinzinger) October 13, 2022
Los miembros de la comisión llegaron a esa conclusión luego de que se expusieron pruebas suficientes para acreditar que el exjefe de Estado tenía “un plan premeditado” para proclamarse ganador de las elecciones generales de 2020.
En la última sesión de la comisión se difundieron mensajes del equipo de Trump y de sus asesores mostrando un guión preestablecido para que el magnate se nombrara triunfador, como el que Tom Fitton, líder del grupo conservador Judicial Watch, le hizo llegar a un miembro del equipo del republicano incluso antes de que se oficializaran los resultados de las votaciones.
Es ese mensaje precipitado de victoria por parte de Trump lo que los miembros de la Cámara consideran fue lo que incitó a sus electores a creer lo mismo, llevándolos a asaltar el Capitolio.
Además, dentro de la comisión se mostraron más imágenes y videos del día del asalto, dejando ver a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, asegurando que golpearía a Trump si llegaba al lugar, y conversando por teléfono con el entonces vicepresidente Mike Pence, a quien le preguntó por su ubicación y estado.
“No hemos dejado ninguna duda, ninguna, de que Donald Trump lideró un esfuerzo para cambiar la democracia estadounidense que resultó directamente en la violencia del 6 de enero ¡Trump no está por encima de la ley”, declaró Bennie G. Thompson, miembro de la Cámara de Representantes y presidente de la comisión que investiga la toma al capitolio.
We have left no doubt, none, that Donald Trump led an effort to upend American democracy that directly resulted in the violence of January 6th. Trump is not above the law! pic.twitter.com/dOD8FRhrGy
— Bennie G. Thompson (@BennieGThompson) October 14, 2022
Respecto a su citación, el expresidente cuestionó a los integrantes del grupo de investigación, asegurando que no le habían pedido testificar hasta ahora porque se trataba de “una comisión de basura”.
“¿Por qué esperan hasta el final, a los últimos momentos de su última reunión? Porque la comisión es una basura total que sólo ha servido para dividir aún más a nuestro país que, por cierto, va muy mal”, compartió a través de su red social Truth.
De igual manera, difundió un comunicado de 14 páginas en el que afirmó su posición inicial: “las elecciones fueron robadas”.
In sprawling, 14-page response to House Jan 6 Select Cmte, Trump doesn’t commit to an interview or to sharing documents… instead doubling-down on baseless election fraud claims, with mentions of “Antifa”, “Hacks and Thugs”, “Hoax”, “Fake News”… and an opening line in ALL CAPS pic.twitter.com/fOE2mRSwCn
— Scott MacFarlane (@MacFarlaneNews) October 14, 2022
“Un gran porcentaje de los estadounidenses, incluyendo la gran mayoría del Partido Republicano, siente que la elección fue robada (porque ellos han visto evidencias, pruebas determinantes)”, se lee en el oficio.
Ante esa postura, no se espera que el expresidente llegue a declarar. Sin embargo, en caso de hacerlo, podría recurrir a la negación, evitando con ello las preguntas de los miembros del comité, o por otro lado sorprender a la opinión pública y emitir un discurso en vivo.
Al respecto, la maestra Raquel Saed, especialista en medios y política de Estados Unidos y docente de la Universidad Iberoamericana, asegura en entrevista que si Trump decide declarar, es porque “es adicto” a la visibilidad para bien o para mal.
“(Su declaración) sería de un nivel o de una dimensión del tamaño del Super Bowl, porque toda la gente va a estar atenta a lo que va a decir, tanto los que lo apoyan como los que no. Además, en caso de hacerlo, tendría que declarar bajo juramento ante el Congreso, y si él miente, eso puede ser tan grave como que lo manden a la cárcel.
“Sin embargo, lo más seguro es que no se presente, y lo que va a suceder es que habrá mucha especulación, se le va a seguir atacando”, detalla la maestra.
Legislativas: oportunidad para los republicanos contra comisión del Capitolio
Con la decisión de llevar a Donald Trump al banquillo, además de que el republicano se manifestó en contra, también algunos de sus partidarios del mismo grupo político, en espera de que en noviembre próximo puedan deshacerse de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el golpe al Capitolio.
Será luego de las elecciones intermedias del siguiente mes que los republicanos podrán tener la oportunidad de enfrentarse a la comisión, pues de ganar la mayoría parlamentaria tendrían oportunidades de disolverlo.
En ese sentido, Trump podría seguir con la misma postura durante las próximas semanas evitando ser cuestionado, en espera de tener el respaldo de los republicanos.
Respecto a la posibilidad de que los demócratas ganen más votos en las elecciones intermedias luego de la investigación contra el expresidente, la maestra de la Universidad Iberoamericana considera que podrían no perder tantos.
Desde esa perspectiva, aunque se prevé que la oposición se lleve la Cámara baja, el partido oficialista podría mantener la mitad del Senado más uno, lo que le permitiría que las decisiones de los republicanos no sean aceptadas en la última instancia.
“En la Cámara baja se analiza todo lo que tiene que ver con los temas judiciales y económicos, que es donde pueden bloquear a (Joe) Biden, haciéndolo ver como un presidente que no puede gobernar; sin embargo, con dos años que ya lleva en el poder, se han aprobado varias cosas que ya no se pueden echar para atrás”, resalta Saed.
Te puede interesar: Acusan a Ryan Kelley, candidato a gobernador, por asalto al Capitolio de Estados Unidos