El rumbo que  a futuro tome la política en Estados Unidos empezará a definirse hoy, cuando se lleven a cabo las elecciones intermedias

Comienzan las elecciones intermedias en EU; conoce todo sobre ellas y lo que podrían perjudicar al presidente Joe Biden

La población estadounidense participará hoy en las elecciones intermedias de su país, en las que se renovará una tercera parte del Senado y la totalidad de la Cámara baja; un panorama que no se prevé  favorable para los demócratas ni para el presidente de cara a las jornadas generales de 2024

El rumbo que  a futuro tome la política en Estados Unidos empezará a definirse hoy, cuando se lleven a cabo las elecciones intermedias.

Con esta jornada electoral se renovará el Congreso, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, y se definirán 36 gubernaturas en estados como Texas y Nevada.

Mientras que en el Senado o Cámara alta están en disputa 35 de los 100 escaños, en la Cámara baja o de Representantes se competirá por los 435 asientos con los que está compuesta en su totalidad.

A partir de estas elecciones, los nuevos integrantes del Senado representarán al país y a su partido por los siguientes seis años, y los integrantes de la Cámara de Representantes durante los próximos dos.

Antes de las intermedias, eran los demócratas quienes tenían mayoría de escaños en ambas cámaras, lo que le permitía al presidente Joe Biden garantizar que sus proyectos de reforma fueran aprobados.

Sin embargo, ahora Biden podría perder esa ventaja al considerar que es habitual que en las elecciones intermedias de Estados Unidos el partido en el gobierno pierda representantes legislativos.

En caso de que los republicanos se lleven la mayoría de los escaños, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente del Tecnológico de Monterrey, opina que, entre otros temas, es el proyecto económico de Biden el que podría echarse para atrás.

“Se va a poner en juego el Inflation Reduction Act, una iniciativa que pretende pasar Biden posterior a la elección y con la que busca hacer un programa con fondos federales para enfrentar los efectos de la inflación.

“Quitándole esa agenda, prácticamente lo desarman y ya no tiene material para poder seguir con el apoyo del Partido Demócrata porque ese es su eje más importante”, dice Ramírez Uresti.

De igual forma, otra política que podría quedarse en pausa si los republicanos ganan mayoría al menos en la Cámara de Representantes, es la migratoria, tomando en cuenta que los partidarios conservadores del Partido Republicano consideran “blanda” la postura con la que el presidente Biden enfrenta la migración.

A diferencia de Biden, quien de la mano de la vicepresidenta Kamala Harris se ha acercado a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para prevenir la migración mientras acepta el ingreso a su país a migrantes seleccionados, el expresidente Donald Trump dividió a las familias que intentaban alcanzar el sueño americano para evitar que otros lo hicieran, e impulsó la construcción de un nuevo muro entre México y su territorio.

La alternativa demócrata en las elecciones intermedias

Para evitar una victoria republicana en el Congreso, el Partido Demócrata y sus partidarios, entre ellos el presidente Biden, deben enfocarse en una parte de la población: las nuevas generaciones.

En entrevista con Reporte Índigo, la internacionalista Ramírez Uresti asegura que son los electores jóvenes quienes también podrían impulsar la figura de Biden de cara a las elecciones generales de 2024.

“Lo que podrá salvar en última instancia la oportunidad remota de que Joe Biden sea candidato a la presidencia es que las nuevas generaciones vayan a votar y lo hagan por la agenda de género y de inclusión que traen los demócratas.

“Ese sería un nuevo voto duro para ellos y particularmente para el presidente. Fuera de eso, la tienen sumamente difícil porque si las nuevas generaciones no votan, aunque sean muy buenos o progresistas sus temas, no se va a ver reflejado en los resultados que están buscando”, añade la doctora.

Sobre la postura que tome el expresidente Donald Trump después de las elecciones intermedias, se prevén dos escenarios: que de manera inmediata oficialice su participación como candidato presidencial, o decida esperar semanas o meses para hacer ese anuncio.

De acuerdo con la docente del Tecnológico de Monterrey, en caso de que los republicanos no acepten los resultados de la jornada intermedia debido a que no les favorece, eso podría ir en contra del trumpismo y por lo tanto Trump espere a que se calme el panorama político para anunciar su posible candidatura.

“Si no sucede algo complicado y los republicanos ganan mayoría como se piensa, es probable que en los próximos días Donald Trump, y sobre todo la facción ultraconservadora del partido, anuncie que él va a ser la persona que lidere la campaña rumbo a 2024”, apunta.

Desde que terminó su gobierno, Donald Trump no ha oficializado su candidatura a la presidencia; sin embargo, ha sido el  representante de su partido que más mítines ha realizado, llevándole a su vez nuevos ingresos económicos a su grupo político, lo cual puede ser correspondido por otros republicanos en próximas elecciones.

Te puede interesar: Biden, por una América unida y conciliadora a un año del asalto al Capitolio

Te puede interesar