Después de anunciar oficialmente su vacuna contra el COVID-19, la Spútnik V, Rusia comunicó que la vacunación masiva comenzará en el país dentro de un mes, con lo cual se busca tener los primeros registros de los resultados.
Así lo reveló el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, quien desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad y confirmó que la vacunación se comenzará en toda Rusia.
Alexandr Ginzburg detalló que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado por el Ministerio de Sanidad de Rusia, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.
Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será óbice para iniciar la vacunación masiva de la población, que como han declarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.
“La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se empleará en los estudios. Luego, el resto de destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes”, explicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que esta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.
#COVID19 ???
“No existe una vacuna 100% efectiva. TODAS las vacunas deben demostrar que son seguras y efectivas bajo un proceso de revisión técnica muy cuidadoso”. @Jarbas_Barbosa pic.twitter.com/Im3AgsVpZE
— OPS/OMS (@opsoms) August 12, 2020