¿Comienza la guerra sucia?

Hillary Clinton no deja de tropezar en su camino a la Casa Blanca..

En las últimas dos semanas, los escándalos han golpeado a la presidenciable favorita de los demócratas, por lo que algunos han denunciado que se está orquestando una campaña en su contra. 

The New York Times reveló el lunes que Clinton usó de forma exclusiva una cuenta personal de correo electrónico mientras era secretaria de Estado, del 2009 al 2013, lo que despertó cuestionamientos sobre transparencia gubernamental.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

55,000
páginas de correos electrónicos entregó Hillary para el escrutinio del
gobierno federal
"Lo que les pido es que redoblen sus esfuerzos en los próximos meses (...) ¿No quieren ver algún día a una mujer presidenta?"
Hillary ClintonExsecretaria de Estado de EU
"El más grande problema es que la clase dirigente de los demócratas está tan aterrada con la idea de una contienda sin Hillary, que ni siquiera está considerando planes de contigencia"
Bill ScherAnalista político
https://www.youtube.com/watch?v=uuuInVQ-yzU

Hillary Clinton no deja de tropezar en su camino a la Casa Blanca..

En las últimas dos semanas, los escándalos han golpeado a la presidenciable favorita de los demócratas, por lo que algunos han denunciado que se está orquestando una campaña en su contra. 

The New York Times reveló el lunes que Clinton usó de forma exclusiva una cuenta personal de correo electrónico mientras era secretaria de Estado, del 2009 al 2013, lo que despertó cuestionamientos sobre transparencia gubernamental.

Además, la agencia AP reportó ayer que el servidor del correo electrónico que la ex primera dama usaba, Clintonemail.com, tiene domicilio en su residencia a las afueras de Nueva York.

Aunado a esto, la semana pasada The Washignton Post y The Wall Street Journal publicaron que la Fundación Clinton, que Hillary dirige junto a su esposo Bill, está recibiendo donativos de gobiernos extranjeros, lo que sería un conflicto de interés.

Incluso, cuando Hillary era secretaria de Estado, la organización obtuvo donativos de siete gobiernos extranjeros, incluyendo uno del Gobierno de Algeria por 500 mil dólares, lo que violó un acuerdo de ética ente Clinton y el presidente Barack Obama.

¿Viola la ley?

En la nota original, The New York Times sugirió que la ex primera dama habría violado la ley al no tener un correo electrónico gubernamental, según lo requiere la Ley Federal de Archivos de Estados Unidos (EU).

A pesar de que Hillary no se ha pronunciado al respecto, sus voceros han argumentado que no hubo violación de la ley, pues de forma periódica ella entregaba copias de sus mensajes al Gobierno. 

“Tanto en letra como en espíritu, las reglas permitían a los funcionarios del Departamento de Estado usar correo no gubernamental mientras se preservaran los archivos apropiados”, dijo Nick Merrill, el portavoz de Clinton. 

Michael Tomasky, de The Daily Beast, escribió un artículo en el que critica el texto de The New York Times, pues asegura que la norma que obliga a usar una dirección gubernamental no entró en vigor hasta el 2014, tras la salida de Clinton.

“Entonces, si estas regulaciones tuvieron efecto después de que dejara el Departamento de Estado, ¿cuál regla violó exactamente?”, cuestionó Tomasky.

Este fue el argumento que usó Marie Harf, vocera del Departamento de Estado. 

“No había prohibición de usar una cuenta que no fuera state.gov para asuntos oficiales, siempre y cuando se preservara el correo”, expuso Harf el martes. 

Denuncian ‘guerra sucia’

Los simpatizantes de Hillary acusaron que los escándalos que ella ha sufrido son producto de una campaña para desestabilizar su posible candidatura.

Señalan, por ejemplo, que ella no es la primera funcionaria de alto nivel en usar una cuenta privada de correo, pues el exsecretario de Estado del expresidente George W. Bush, Colin Powell, también usaba el suyo. 

Mientras Jeb Bush, aspirante republicano a la presidencia y rival político de Clinton, era gobernador de Florida, usó su correo personal también. 

“Los medios están usando otro estándar con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton al escandalizar el uso de su correo personal mientras estaba en el Departamento de Estado”, indicó la organización Media Ma-tters. 

Bill Scher, analista del medio digital Politico, escribió ayer que los demócratas necesitarían apoyar la presidencia de Clinton, pues no han pensado en otra opción viable. 

“El más grande problema es que la clase dirigente de los demócratas está tan aterrada con la idea de una contienda sin Hillary, que ni siquiera está considerando planes de contingencia”, opinó Scher. 

De hecho, Clinton apareció ayer en un evento de Emily’s List, agrupación de mujeres demócratas, en el que no tocó el tema de sus escándalos, pero dejó entrever sus aspiraciones políticas.

“Lo que les pido es que redoblen sus esfuerzos en los próximos meses, ¿no quieren ver más mujeres alcaldesas o gobernadoras? ¿más mujeres en el Congreso? ¿No quieren ver algún día a una mujer presidenta?”, expresó entre aplausos.

Los obstáculos de Hillary

Estos escándalos bloquean el camino de regreso a la Casa Blanca de la ex primer dama. 

1. Donativos extranjeros. Los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal publicaron la semana pasada que la Fundación Clinton, que Hillary dirige con su esposo, ha recibido millones de dólares de otros países, como Arabia Saudita. Incluso, cuando ella era secretaria de Estado, recibió donativos de siete gobiernos extranjeros. 

2. Correo electrónico personal. The New York Times reveló el lunes que Hillary Clinton usó de forma exclusiva su correo personal mientras ella era secretaria de Estado, lo que presuntamente viola la Ley Federal de Archivos, que exige a los funcionarios gubernamentales tener un registro de todos sus mensajes.

3. Bengasi: En el 2012, cuando ella era secretaria de Estado, hubo un atentado terrorista en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murió el embajador de EU en aquel país. Desde entonces, los republicanos acusan a Clinton de no haber hecho lo suficiente por evitar ese ataque.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil