La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el inicio de El Niño en todo el mundo. Esto, luego de que se confirmó que por primera vez en siete años se detectaron en el océano Pacífico tropical las condiciones. En consecuencia, se prevén altas temperaturas y alteraciones meteorológicas, como sequía, este año.
“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”. Así lo advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
De esta manera, el organismo internacional informó que el incremento de las temperaturas se dará particularmente durante los próximos tres meses. No obstante, persistirá durante el resto del 2023.
Con respecto a la intensidad, Taalas señaló que se espera que sea “al menos moderada”. Aún así, no se descarta que pueda tratarse de un fenómeno severo.
Prevén sequía en América
En este contexto, el especialista en “El Niño” de la OMM, Wilfran Moufouma, dijo que entre las alteraciones meteorológicas desencadenadas por este fenómeno figuran condiciones de sequía. Esto sobre todo en Australia, América y más concretamente en Sudamérica.
Esta es la primera vez desde 2015-2016 que el fenómeno de El Niño se presenta en el planeta. En este sentido, la OMM señaló que es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”.
Asimismo, es importante destacar que 2016 fue el año más caliente registrado en la historia de la humanidad. Ese año, el aumento de las temperaturas a causa de El Niño se sumaron al calentamiento global que no se ha detenido desde el inicio de la revolución industrial.
“Esta es otra llamada de atención (…) de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París con el fin de reducir los impactos del cambio climático”. Así lo señaló la OMM.
Finalmente, Servicios Meteorológicos e Hidráulicos Nacionales se comprometieron a colaborar con la OMM. De esta manera estudiarán la evolución de las condiciones de El Niño y las consecuencias que pudieran derivar de él.