FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Comienza el lunes la fase del juicio donde se decidirá la sentencia contra Nikolas Cruz, acusado de matar a tiros a 17 personas en una escuela de Florida.
Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre del año pasado de 17 cargos de asesinato en primer grado por la muerte de 14 alumnos y tres docentes de la Escuela Secundaria Marjorie Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018, así que lo único en duda es la sentencia. El jurado deberá decidir si es condenado a cadena perpetua o a muerte.
La fase de #sentencia del #juicio a #NikolasCruz, autor confeso del #tiroteo en el que perdieron la vida 17 personas en una #escuela secundaria de #Parkland en 2018, comienza hoy en los #tribunales de #FortLauderdale.
Fuente EFE#NoticiasRNN https://t.co/j8eCjdR6SR pic.twitter.com/AQdpNA04dY
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) July 18, 2022
El jurado —siete hombres, cinco mujeres y 10 alternos— escuchará declaraciones del fiscal principal Mike Satz, quien probablemente hará hincapié en la brutalidad con la que Cruz merodeó por el edificio de tres pisos disparando su fusil semiautomático AR-15 por pasillos y aulas. En ocasiones, Cruz se daba vuelta, caminaba hacia una víctima malherida y le daba un tiro de gracia.
Unos 50 familiares de víctimas estaban en el tribunal, en una sección acordonada. El juicio a Cruz, quien fue alumno en la misma escuela, iba a comenzar en 2020 y durar unos cuatro meses, pero fue demorado por la pandemia y por trabas jurídicas.
Lee también: Autor de masacre en escuela de Florida se declarará culpable de asesinar a 17 personas en 2018
Los abogados de la defensa no han dicho cuándo presentarán sus argumentos, si será al inicio del juicio o dentro varias semanas cuando les toque el turno. La segunda posibilidad es riesgosa porque le daría a la fiscalía la única voz antes que los jurados examinen la evidencia y escuchen los testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas.
Es probable que la abogada Melisa McNeill enfatice el hecho de que Cruz es un joven con problemas emocionales y psicológicos de toda la vida incluso, posiblemente, síndrome de alcoholismo fetal y abusos. El objetivo en tal caso sería atenuar las emociones de los jurados para cuando escuchen los argumentos de la fiscalía.