Los votantes pasan junto a carteles y simpatizantes mientras emiten sus votos en la estación de votación en Filadelfia, Pensilvania, el 5 de noviembre de 2024. EFE/EPA/DAVID MUSE

Comienza el cierre de urnas en Estados Unidos; estos los horarios para el resto de los estados

El último estado que cerrará las urnas es Nueva York a las 21:00 (hora local), mientras que 22 territorios lo harán dos horas antes

Comenzó el cierre de urnas en un par de estados de la Unión Americana, que hoy celebra las elecciones presidenciales.

Son Kentucky e Indiana los estados que comenzaron el cierre de urnas para la jornada de votación presencial a las 6:00 pm (hora local); los únicos dos territorios con horario de cierre más temprano.

A las 7:00 pm, 22 estados cerrarán urnas, entre ellos tres denominados “columpio” o “bisagra”: Arizona, Georgia y Nevada.

De 7:30 pm a 8:00 pm, 25 estados cerrarán urnas, entre ellos Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, todos estados bisagra.

Nueva York será el último estado que interrumpa la emisión de votos, a las 9:00 pm; sin embargo, el estado del norte se reconoce de influencia demócrata, por lo que sus votos son seguros para el proyecto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los votantes emiten sus votos en un centro de votación en la Iglesia del Descanso Celestial el Día de las Elecciones en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Las incidencias al votar

Aunque de manera grata los estados no han registrado actos de violencia al momento de las votaciones, sí ha habido retrasos.

En Iowa, por ejemplo, las máquinas de votaciones de algunos centros fallaron, lo que anticipa demoras a la hora de su cierre.

Ashley Hunt Esquivel, portavoz de la Oficina del secretario del estado, declaró que se enfrentaban a problemas técnicos relacionados con los tabuladores en algunos centros de votación en el condado de Story, en el estado de Iowa.

Un votante deposita su boleta por correo en una urna designada en Filadelfia, Pensilvania. Foto: EFE/EPA/DAVID MUSE

También se detectó que las máquinas no leían ciertas papeletas, por lo que los trabajadores electorales deberán contarlas a mano.

En Northville, Michigan, cerraron un centro de votación al mediodía y enviaron a los votantes a otro recinto en un suburbio de Detroit por una pérdida de gas natural que la empresa Consumers Energy comenzó a investigar.