Los jefes de Estado o representantes de los países miembros de la ONU emitirán un discurso en favor del bienestar social, económico, sanitario y climático en el mundo. Foto: Especial

Comienza Asamblea General de la ONU en Nueva York; se espera más que diálogos políticos

La prevención de futuras pandemias y la lucha contra el cambio climático serán de los temas que abordarán los líderes internacionales hasta el 26 de septiembre

A cuatro meses de que se diera por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, líderes internacionales intentarán prevenir futuras pandemias en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a llevarse a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 26 de septiembre.

La urgencia sanitaria será uno de los temas que abordarán los jefes de Estado y representantes de los 193 miembros de la ONU en Nueva York, así como las consecuencias económicas y el estatus de los contagios y las muertes que dejó el virus.

El pasado 2 de agosto, Estados Unidos y la India conformaron la lista de los países que más casos acumulados registraron, de acuerdo con Our World in Data. Mientras que la Unión Americana acumuló más de 107 millones de casos, la India más de 44 millones; cifras que van en aumento a pesar de la implantación de las vacunas.

El presidente de la Asamblea General, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), será quien convocará a los jefes de Estado para aprobar una declaración para movilizar a los políticos a nivel internacional hacia la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias

La Asamblea General también llega ocho semanas después de que julio fuera calificado como el mes más caluroso jamás registrado y las temperaturas oceánicas más altas para esa época del año que se hayan documentado nunca, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea.

Debido al reciente registro y los objetivos del Acuerdo de París sobre el calentamiento global, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocará mañana, en el marco de la Asamblea, la Cumbre sobre la Ambición Climática.

Guterres hará un llamado a todos los líderes de gobiernos, empresas, ciudades y regiones, sociedad civil e instituciones financieras para que sigan avanzando en los compromisos que continuamente hacen en favor de la lucha contra el cambio climático.

“Es hora de demostrar un liderazgo creíble y ambicioso para reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero) y proteger vidas de los impactos de la crisis climática)”, dijo Guterres.

Volodimir Zelensky participará en la Asamblea General

El encuentro internacional en Nueva York también comienza a cinco meses de que la invasión a Ucrania cumpla dos años.

Después de los primeros 12 meses de la llegada de las tropas rusas a territorio ucraniano, la ONU registró que 18 millones de personas estaban “gravemente” necesitadas de ayuda humanitaria, mientras que 14 millones ya se habían desplazado de sus hogares debido a la violencia.

El presidente Volodimir Zenelsky asistirá a la Asamblea General para presentar una propuesta concreta a los Estados miembros de Naciones Unidas sobre cómo fortalecer el principio de integridad territorial y mejorar las capacidades de la ONU para detener la agresión.

Zelensky además participará en reuniones del Consejo de Seguridad, de donde ha recibido el apoyo de tres de sus cinco integrantes permanentes. Mientras que Francia, Reino Unido y Estados Unidos continúan enviado respaldo económico y armamentístico a Kiev, China se ha mantenido parcial y Rusia fijó la continuidad de la guerra.

“Más allá de las declaraciones políticas no le veo otra expectativa de acción real o efectiva a la Asamblea”

A pesar de que los jefes de Estado o representantes de los países miembros de la ONU emitirán un discurso en favor del bienestar social, económico, sanitario y climático en el mundo, no se espera nada más allá de sus declaraciones.

“Esperemos que los líderes internacionales den una expresión de voluntad o intenciones de reactivar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la Agenda 2030 de la ONU), pero no creo que trascienda más allá de la declaratoria, sobre todo porque se ha comentado que el único de los cinco presidentes miembros permanentes del Consejo de Seguridad que va a asistir es Joe Biden.

Volodimir Zenelsky, presidente de Ucrania, asistirá a la Asamblea General para presentar una propuesta sobre cómo mejorar las capacidades de la ONU para detener la agresión a su país. Foto: Especial
Volodimir Zenelsky, presidente de Ucrania, asistirá a la Asamblea General para presentar una propuesta sobre cómo mejorar las capacidades de la ONU para detener la agresión a su país. Foto: Especial

“Más allá de las declaraciones políticas no le veo otra expectativa de acción real o efectiva a la Asamblea”, opina la doctora Alba Gabriela Cabriada, docente e internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM.

Para actuar en favor de las necesidades mundiales, Cabriada considera que los Estados participantes deben ir más allá de las potencias mundiales y generar diálogos entre ellos para impulsar acciones de carácter regional o bilateral.

Otro de los temas que, considera la académica, deben atenderse en la Asamblea es la inestabilidad política en los países africanos, como los recientes golpes de Estado a Gabón o Níger.